Skip to content

El PP vota a favor del 95 % de las propuestas de Vox en el debate del Consell

Durante la jornada del debate de política general, el PP solo rechazó dos de las 45 propuestas presentadas por la consellera Maite de Medrano

Maite de Medrano.
Maite de Medrano.

El PP, que gobierna en minoría el Consell de Menorca, ha votado a favor de 43 de las 45 propuestas de resolución presentadas por la consellera de Vox, Maite de Medrano, de quien se han aprobado un 95 % de las iniciativas en la última jornada del debate de política general que se lleva a cabo este lunes.

El portavoz del PP, Joan Pons Torres, ha ensalzado el “tono constructivo” de la consellera de Vox, que “deja la puerta abierta a consensos con el equipo de gobierno”, del que fue expulsada en octubre de 2023, aunque la semana pasada De Medrano se ofreció a renegociar un acuerdo que “dé estabilidad a la institución y a los menorquines”.

La única propuesta de Vox que ha sido rechazada por el equipo de gobierno planteaba el desdoblamiento integral de la carretera general con la construcción, según ha dicho De Medrano, de “una nueva carretera paralela a la actual y, en medio, un parque lineal público que cruzaría toda la isla y que estaría dotado de equipamientos, un carril bici y una pista de senderismo lúdico-deportiva”.

El PP ha justificado su voto en contra por el “compromiso” que ya ha contraído públicamente de completar la reforma de la carretera general, eliminando giros a la izquierda y consiguiendo una carretera más moderna y segura, “sin abrir un nuevo frente” que ahora costaría llevar a efecto.

También el PSOE ha votado a favor buena parte de las propuestas de Vox, salvo aquellas que, ha comentado su portavoz Susana Mora, plantean “dudas” por la postura que mantiene el partido de ultraderecha a nivel nacional.

Este es el caso de la eliminación del artículo 35 de la ley de extranjería, que sí ha recabado el apoyo del PP en el gobierno para así “eliminar la inmigración ilegal en España”.

El PP ha secundado asimismo la propuesta de Vox para que se realice un estudio técnico que determine las “verdaderas causas” de la falta de alquiler residencial en Menorca.

La elevada sintonía de postulados entre PP y Vox ha provocado la reacción de la socialista Susana Mora, quien se ha preguntado entonces “por qué no se ha sido capaz en todo este tiempo de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad” entre ambos partidos.

La portavoz de Més per Menorca, Noemí García, ha rehusado debatir las propuestas de Vox porque, ha reprendido, su consellera dedicó la semana pasada sus intervenciones a “contarnos las batallitas internas de su partido y a hacer oposición de la oposición”.

García también ha reprochado a la consellera de Vox que promueva la defensa del menorquín como patrimonio lingüístico pero no lo use en sus documentos, por lo que le ha pedido que “dé ejemplo” y escriba en catalán. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.