Skip to content

Inspecciones laborales en Menorca: detectan a un trabajador irregular en una obra de Maó

El operativo de la Policía Nacional e Inspección de Trabajo incluyó siete actuaciones en la isla

Inspección en un centro laboral.
Inspección en un centro laboral.
(Foto: Policía Nacional)

La Policía Nacional, en colaboración con la Inspección de Trabajo, ha llevado a cabo una serie de inspecciones en obras de construcción de Menorca entre los días 20 y 30 de abril, dentro de un operativo a nivel balear centrado en la detección de irregularidades laborales y posibles situaciones de explotación.

En el marco de esta actuación, en Maó se realizaron cuatro inspecciones en obras de construcción, en las que se identificaron 15 trabajadores, de los cuales uno resultó ser ciudadano extranjero en situación irregular. En Ciutadella, por su parte, se realizaron tres inspecciones, con un total de 14 trabajadores identificados, sin que se detectaran incidencias en este caso.

En total, en el conjunto del archipiélago se realizaron 56 inspecciones en centros de trabajo y se identificaron 285 trabajadores. Como resultado, se detectaron cinco trabajadores extranjeros en situación irregular y cuatro sin alta en el régimen de la Seguridad Social. Además, se interpusieron tres sanciones por infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana: dos por tenencia de sustancias estupefacientes y una por portar un arma blanca.

Este operativo forma parte del protocolo establecido por la Dirección General de la Policía para prevenir delitos contra los derechos de los trabajadores y la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La intervención también ha permitido realizar entrevistas reservadas a varios trabajadores como medida de protección ante posibles situaciones de vulnerabilidad.

Según la legislación vigente, la presencia de trabajadores extranjeros en situación irregular constituye una infracción muy grave de la Ley de Extranjería (art. 54.1.d de la Ley 4/2000), sancionada con multas de entre 10.001 y 100.000 euros por cada trabajador afectado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.