Skip to content

Las condenas por violencia de género siguen aumentando en las islas: un 11% más en un año

Un total de 1.571 hombres fueron condenados en el archipiélago en 2023, según el INE

Un 11 % más de hombres condenados en firme por violencia de género en Baleares.
Un 11 % más de hombres condenados en firme por violencia de género en Baleares.

Un total de 1.571 hombres fueron condenados el año pasado en Baleares por violencia de género, 156 más que en 2023, por lo que fueron condenados un 11 % más de maltratadores en las islas, según datos del Instituto Nacional del Estadística (INE).

El pasado año en España se registró un aumento de condenas por violencia de género: 39.056 maltratadores fueron condenados con sentencia firme por agredir a sus parejas o exparejas, un 5,1 % más que el ejercicio anterior, como refleja la ‘Estadística de violencia doméstica y violencia de género de género’ de 2024.

Ésta ofrece datos de víctimas y denunciados con órdenes de protección o medidas cautelares dictadas que han sido inscritos en el Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género del Ministerio de Justicia.

Frente al aumento de sentencias condenatorias firmes en el país, se han producido un descenso en el número de mujeres víctimas con medidas cautelares u órdenes de protección (34.684, un 5,2 % menos), que en el caso de Baleares fue de 1.307 personas, un 8,4 % menos respecto a las 1.427 del año anterior.

Las medidas cautelares en los menores víctimas de la violencia vicaria en el país fue de 1.758, un 3,2 % menos;, en las medidas cautelares dictadas (103.035, un 5,8 % menos) y en la cifra de agresores denunciados por sus parejas o exparejas (34.529, un 5,2 % menos).

Casi el 50 % tanto de las víctimas como de los maltratadores tenían entre 30 y 44 años, y por nacionalidad, el 60,6 % de las víctimas eran españolas, como el 60,9 % de los agresores.

El 1,85 % de las víctimas con medidas dictadas tenía menos de 18 años, un total de 642, mientras que 128 agresores denunciados no habían alcanzado la mayoría de edad, el 0,37 %.

Baleares, por encima de la media nacional

La tasa de víctimas de violencia de género fue de 1,6 por cada 1.000 mujeres de 14 años o más, una media que superaron diez comunidades y las dos ciudades autónomas: Melilla (4,8), Ceuta (3,3), La Rioja (2,5), Cantabria (2,5), Canarias (2,4), Baleares (2,4), Región de Murcia (2,3), Andalucía (2,1), Extremadura (2), Comunidad Valenciana (2), Castilla-La Mancha (2), Castilla y León (1,7) y Aragón (1,6).

Por debajo de la media nacional se situaron Asturias (1,5), Navarra (1,4), Madrid (1,1), Galicia (1,1), Cataluña (0,8) y País Vasco (0,7).

Violencia doméstica

Según las cifras del INE, en 2024 se registraron 8.860 víctimas de la violencia doméstica con órdenes de protección o medidas cautelares (un 2,9 % menos) y 7.221 personas denunciadas sobre las que se adoptaron medidas (un 4 % menos).

Mientras que las víctimas son mayoritariamente mujeres (60,6 % frente a 39,4 % de varones), los agresores son principalmente del sexo masculino (un 70, % frente al 29,9 % de agresoras).

El número de víctimas de violencia doméstica fue mayor que el de personas denunciadas, con una relación de 1,2 víctimas por cada persona denunciada.

Una de cada cinco víctimas de esta violencia eran menores de edad (1.900, el 21,4 %) y el 80 % del total, españolas, mientras que el 71,6 % de los agresores también eran de esta nacionalidad.

La mayoría de las personas maltratadas fueron el padre o la madre (37,1 % de los casos), pero también hubo hijos o hijas (25,5 %), hermanos (9,7 %) e incluso abuelos y nietos.

El año pasado los tribunales condenaron a 9.229 personas (6.074 hombres y 3.155 mujeres) por violencia doméstica con sentencia firme, un 6,2 % más que el año anterior, y se dictaron 17.935 medidas cautelares en los asuntos de violencia doméstica, un descenso del 1,8%.

Además, el número de mujeres maltratadas casi cuadruplica a las víctimas de violencia doméstica y los maltratadores machistas son casi cinco veces más que los agresores de violencia doméstica, 34.529 en el primer caso y 7.221 en el segundo. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.