La diputada de Més per Menorca, Joana Gomila, ha registrado una Proposición No de Ley en el Parlament de les Illes Balears con el objetivo de poner solución a la falta de profesorado y garantizar una oferta formativa adecuada para los residentes en la isla.
La iniciativa pone el foco en el Máster Universitario en Formación del Profesorado (MFPR), una titulación clave para acceder a la docencia en centros públicos, concertados y privados. Aunque este máster se imparte en las Illes Balears a través de la Universitat de les Illes Balears (UIB), “la oferta actual en Menorca es insuficiente y desequilibrada”, denuncia Gomila.
Según la diputada menorquinista, hay jóvenes que desean ser docentes pero no pueden formarse en la isla porque no se ofrecen especialidades como Matemáticas, Física y Química, Música, Orientación Educativa, Dibujo o Diseño, lo que les obliga a trasladarse a Mallorca, a otras comunidades autónomas o a recurrir a universidades privadas en línea.
La propuesta de Més per Menorca incluye medidas como ampliar las plazas del máster en la sede de Menorca, adaptar la oferta de especialidades a las necesidades reales del sistema educativo, implantar nuevas especialidades actualmente ausentes y mejorar las condiciones laborales del profesorado para atraer y retener talento en las Illes Balears.
Desde la formación menorquinista alertan de que la falta de profesionales afecta a la calidad educativa y pone en riesgo la continuidad del sistema, destacando que especialidades como Tecnología, Lenguas o Formación Profesional también están gravemente afectadas.