Palma, 23 may (EFE).- Aragón y Baleares comparten las listas de espera más largas para una consulta con el especialista, con esperas medias superiores a 160 días en ambos casos, según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 896 personas que han reservado cita.
Por especialidades, las esperas más largas se dan en oftalmología (175 días de media), neurología (164 días) y traumatología (163 días), asegura la OCU en un comunicado en el que precisa que las cifras de espera oficiales suelen ser muy inferiores.
OCU urge una revisión del sistema de conteo, para que sea homogéneo y realmente comparable entre las distintas comunidades autónomas.
La encuesta de la OCU a 896 personas que han reservado cita con un especialista (o para una prueba diagnóstica) en el sistema público de salud en los últimos dos años revela una espera media de 140 días para la cita con este profesional, es decir, cuatro meses y medio desde la derivación del médico de familia, muy superior a la señalada por la mayoría de las comunidades autónomas.
Según la encuesta, las mayores esperas para el especialista en el sistema sanitario público de salud se dan en Aragón (165 días), Baleares (162 días), Canarias (158 días), Galicia (158 días), Castilla y León (153 días), Extremadura (151 días) y Comunidad Valenciana (148 días).
El 19 % de los usuarios también se quejan de que el día en el que por fin acudieron a la consulta les tocó esperar mucho antes de pasar a la misma.
La OCU llama la atención sobre las enormes diferencias entre las cifras de espera recogidas en la encuesta y las facilitadas por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con los datos que recaba de las comunidades autónomas.