Skip to content

Nueve residentes inician su formación en el Área de Salud de Menorca

Dos son menorquines y el resto provienen de Italia y Bolivia

Los nuevos residentes.
Los nuevos residentes.
(Foto: ASME)

Un total de nueve internos residentes cursarán la formación especializada en el Área de Salud de Menorca. De estos, cinco son médicos, dos son enfermeros y dos son matronas.

El acto de bienvenida de la trigésimo segunda promoción de residentes ha tenido lugar esta mañana en el Hospital Mateu Orfila, con la presencia del gerente del Área de Salud de Menorca, Bernardo Pax; la directora de Atención Primaria, Margarita Rodríguez-Loeches; la directora de Enfermería; Bàrbara Duque, y el jefe de estudios de la Unidad Docente Multiprofesional, José Antonio Vidal.

De los cinco médicos que harán la especialidad de atención familiar y comunitaria en Menorca, dos son menorquines y el resto provienen de Italia y Bolivia. A día de hoy, tres ya se han incorporado a su plaza y dos lo harán próximamente. Por otro lado, otros tres graduados en Medicina que habían escogido plaza en el Área de Salud de Menorca han decidido no incorporarse por motivos personales. Así, de las ocho plazas de formación para médicos de familia que ofrece el Área de Salud de Menorca, se han cubierto cinco; tres más que el año pasado.

También se han incorporado los graduados que han escogido las dos plazas de formación para enfermería familiar y comunitaria que ofrecía la Unidad Docente Multiprofesional de Menorca, ambos procedentes de Cartagena y formatos en la Universidad de Murcia. Igualmente, se han incorporado las dos nuevas comadronas de la Unidad Docente de Ginecología y Obstetricia de Baleares asignadas en la isla, procedentes de Valencia y Sevilla.

Con estas incorporaciones, en el Área de Salud de Menorca hay 36 residentes en proceso de formación (27 médicos, 5 enfermeros y 4 matronas). La residencia de los médicos es de cuatro años y la especialización de enfermería, de dos años. Desde la creación de la Unidad Docente, en 1993, han escogido Menorca para su especialización un total de 150 médicos de familia y 6 enfermeros, además de 6 matronas.

Novedades

Una de las novedades de este año es el relevo en la dirección de los estudios de enfermería. Gemma Pérez Coll, especialista en enfermería familiar y comunitaria, formada en Menorca como parte de la primera promoción, se incorpora a la plantilla de Atención Primaria y asume la coordinación en sustitución de Clara Fullana Coll.

Por otro lado, en esta promoción entra en vigor el nuevo Programa Oficial de la Especialidad (POE) de Medicina Familiar y Comunitaria, aprobado en julio de 2024. Este nuevo programa incrementa significativamente el peso de la formación en el centro de salud, pasando del 50% al 70% del tiempo formativo; con esto se refuerza el compromiso con una atención primaria más resolutiva, longitudinal y centrada en la persona.


Deja un comentario

Your email address will not be published.