Skip to content

Més denuncia que la revisión del PTI que impulsa el PP supondrá “más presión turística y menos derechos”

Acusan al PP de utilizar una “modificación puntual” para hacer un cambio encubierto del modelo territorial de Menorca

Suelo rústico.
Suelo rústico.

Los consellers de Més per Menorca han comparecido públicamente este jueves para alertar de la “maniobra” que prepara el gobierno del PP en el Consell Insular para promover una “revisión devastadora” del Plan Territorial (PTI) sin cumplir los requisitos legales ni democráticos.

Noemí García y Esteve Barceló han advertido que el PP “utiliza la excusa de una modificación puntual” para llevar a cabo un cambio estructural del modelo territorial de Menorca que, aseguran, tendrá graves consecuencias para la isla.

“No es una modificación menor, sino una revisión encubierta y muy agresiva contra el modelo menorquín”, ha advertido García.

La vía por la que ha optado el PP, denuncia Més, limita la consulta pública, la evaluación ambiental completa o la suspensión de licencias para tirar adelante con un nuevo PTI que restringirá los controles y la participación.

En opinión de los consellers menorquinistas, “esta estrategia supone un fraude de ley y una vulneración del principio de seguridad jurídica“.

Según han desvelado, la propuesta del gobierno que preside Adolfo Vilafranca abre la puerta a construir en rústico, hasta en zonas de alto valor ecológico, favorece el crecimiento turístico y elimina la obligación de reservar vivienda protegida en las nuevas promociones.

“El conjunto supone más cemento, más presión turística, más impacto sobre el territorio y menos derechos para los ciudadanos“, han avisado.

Ante esta situación, Més per Menorca ha solicitado un informe jurídico a la secretaria del Consell Insular para determinar si la tramitación actual incumple la legalidad y ha pedido que se pare de forma inmediata todo el procedimiento para que cualquier modificación del PTI se lleve a cabo “con la debida transparencia, legalidad y participación ciudadana“. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.