Las conductoras de este grupo son dos pacientes formadoras -Rita Ametller y Maria Cortadelles-, con el apoyo de las enfermeras referentes del programa en Menorca: Míriam Pons, Joana Moll y Mariola Luque. Durante siete sesiones semanales de dos horas de duración, compartirán experiencias para aprender unos de otros y conocer mejor su enfermedad crónica y adoptar hábitos o conductas que puedan mejorar su salud.
Un total de 12 pacientes se han inscrito en este taller que se realiza cada martes hasta el 6 de junio en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) en Maó.
El programa Paciente Activo se inició en Menorca en 2018 y los objetivos de los talleres de formación entre iguales que ahora se ponen marcha son los siguientes:
- Facilitar un espacio para expresar, reorganizar y compartir conocimientos, experiencias, vivencias y actitudes para mejorar la convivencia con la enfermedad.
- Fomentar el autocuidado, el aumento de la autoestima, los estilos de vida saludables y la gestión de la enfermedad aprovechando la resiliencia y la formación entre iguales.
- Capacitar los pacientes para desarrollar estrategias de afrontamiento para adaptarse a la situación y mejorar la evolución de la enfermedad.
- Adquirir aptitudes de inteligencia emocional que ayuden a gestionar las emociones de una manera más eficaz.
