Govern Producte Local
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
Govern "Sabías que? Xec Formacio (Copia)

64,3 millones de los Fondos Europeos para proyectos sociales en Baleares

64,3 millones de los Fondos Europeos para proyectos sociales en Baleares
Un total de 64.319.015,57 euros de los Fondos Europeos irán destinados a proyectos de ámbito social en Baleares, según el convenio que firmarán próximamente el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern Balear para la ejecución de proyectos con cargo a los fondos europeos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Los Consells insulares gestionarán un 21% de los fondos.  
Este importe se repartirá en tres anualidades  (2021-23). El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, el menorquín Miquel Company, ha destacado el efecto transformador sobre los servicios sociales de las islas que supondrá esta inversión, sumada a la de otras partidas, como los 14,9 miliones de euros procedentes del programa REACT-EU destinados a construir las residencias del Quarter de Santiago en Maó, y de Son Martorell, en Ciutat Jardí de Palma.
«Por primera vez, Europa ha incorporado los servicios sociales como sector de reactivación económica», ha señalado la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. En 2021, se invertirán 17.866.936,51 euros; 22.003.616,39 euros en 2022; y 24.448.462,67 euros en 2023.
En el convenio a firmar, están previstas estas actuaciones:


  • Construcción de 430 plazas residenciales y de centro de día para personas con necesidades de atención de larga duración.


  • La reforma de 264 plazas de residencias públicas de las islas para adaptarlas al modelo de Atención Centrada en la Persona.


  • Refuerzo del servicio de teleasistencia domiciliaria


  • Desarrollo e implementación de la Historia Social Única Electrónica


  • Creación de plazas residenciales y recursos de atención para menores tutelados, extutelados y personas sin hogar.


  • Promoción de la adecuación de entornos y servicios de las corporaciones locales a exigencias de calidad y accesibilidad universal para mejorar el acceso efectivo de personas usuarias a los servicios públicos.