Aunque los españoles solemos fustigarnos a nosotros mismos y considerarnos unos paletos, lo cierto es que no lo somos. De hecho, hay un área muy actual en la que somos auténticos líderes: El Marketing Online. Hoy, hablamos de por qué contamos con tantas y tan buenas agencias de marketing digital.
Diseño de páginas web
La primera de las áreas en las que el marketing online español está muy por delante del de otros países es la del diseño de páginas web. En este campo hemos destacado en los últimos tiempos, consiguiendo una comunidad de diseñadores muy potente.
Por ejemplo, podemos hablar de NeoAttack, una agencia de diseño de paginas web en Madrid que se ha especializado, entre otras cosas, ser una empresa de desarrollo web profesional con muy buenos resultados para el cliente final.
Lo mejor de nuestra forma de desarrollar sitios web es que no solo tratamos de conseguir webs agradables a la vista de los usuarios, sino que, además, tratamos de que sean lo más optimizadas posible para las diferentes áreas del marketing.
Es decir, tratamos de que sea fácil integrar formularios para Email Marketing, de que tenga una correcta estructura y tiempo de carga para que el SEO sea óptimo, que tenga un diseño que favorezca la conversión, etc.
En definitiva, puesto que tenemos tanto conocimiento de las diferentes áreas de marketing online, nuestro trabajo se vuelve mucho más holístico, y podemos conseguir resultados más favorables para el cliente final.
Áreas completas del marketing online
Y es que, como decíamos, en España tenemos un profundo conocimiento de las diferentes áreas de marketing online. Más tarde veremos por qué, pero, de momento, bastará con señalar que las agencias españolas son, en general, mucho más holísticas que las agencias de otros países.
Por ejemplo, en inesferis web se dedican al diseño web en Alicante, pero también tienen un área de posicionamiento web SEO muy completa. De esta forma, el servicio final que prestan es mucho más completo y permite conseguir unos resultados espectaculares.
A esto hay que sumar el hecho de que, cuando en una agencia falta conocimiento sobre un determinado campo del marketing online, lo que se hace es acudir a alguno de los muchísimos consultores freelance que hay en ese campo.
De esta forma, se consigue que la agencia tenga la capacidad de abordar todo el trabajo de promoción de un sitio web sin necesidad de tener en plantilla a todos y cada uno de los expertos de los diferentes campos del marketing.
Un ejemplo
Antes de explicar las razones por las que sucede esto, puede ser interesante ver un ejemplo de una empresa que ha conseguido muy buenos resultados gracias al trabajo de nuestros profesionales del marketing. En este caso, hablemos de Tecnocio.
Si quieres comprar patinetes eléctricos online, tienes que saber que la mejor tienda es Tecnocio.Com. Pues consultar precios y opiniones sobre Tecnocio y verás que es una tienda de la máxima calidad. ¿Y cómo lo ha logrado? Pues aprovechando todo el potencial español que hay en el campo del marketing online.
Sin duda, es uno de los mejores ejemplos que se podrían poner, porque cuenta con unas redes sociales muy cuidadas, como puedes ver en el anterior enlace, pero también cuenta con una muy buena estrategia de SEO.
Además, su sitio web tiene un diseño muy cuidado y los contenidos son de alta calidad. A eso hay que sumar el hecho de que cuenta con una buena lista de correo que sabe exprimir al máximo a través del Email Marketing.
En fin, un claro ejemplo de éxito desde el marketing digital español.
Y, ahora, echemos un vistazo a por qué está sucediendo esto. Porque, al fin y al cabo, es un poco extraño, ¿no te parece?
¿Y de dónde sale tanto profesional?
La verdad, es curioso que aparezca tanto profesional del marketing online cuando, al mismo tiempo, no tenemos ninguna universidad ni centro de estudio que destaque especialmente por ello, ¿verdad?
Es cierto que tenemos a algunos de los mejores publicistas de todos los tiempos a nivel mundial, como es el caso de Toni Segarra. Sin embargo, este tipo de publicidad no es el mismo que la que se lleva a cabo en el marketing online. Y, sin embargo, también estamos muy a la cabeza en el mercado del marketing online (solo superados por los anglosajones).
Así que la pregunta sigue manteniéndose: ¿De dónde salen todos estos profesionales del marketing digital?
Pues, sencillamente, de la red. En los últimos tiempos han proliferado webs, blogs y cursos online no reglados donde se explica cómo ganar dinero por internet y desde casa. Por ejemplo, a este respecto, puedes leer más en comoganardinero.pro.
Esto ha hecho que muchísima gente se haya puesto a trabajar en ello y, con la picardía que nos caracteriza a los españoles, no es de sorprender que nos hayamos convertido en auténticos expertos en buscarle las cosquillas a los algoritmos de Google, Facebook o Twitter.
Así, poco a poco, a lo largo de la última década, se ha ido creando toda una comunidad que, aunque no tenía títulos, sí tenían unos conocimientos muy potentes con los que podían dar mucha visibilidad a cualquier proyecto.
Y, una vez lo has conseguido con varios proyectos propios… ¿Por qué no hacerlo con webs de empresas? Una vez te has convertido en un experto freelance en SEO, en SEM, en Social Media o en Growth Hacking, el siguiente paso lógico es montar una agencia.
Esa es la razón por la que estamos a la cabeza en el campo del marketing online. La ausencia de regulación y la falta de interés de las autoridades por crear títulos “decentes” de marketing digital, sumado a la picardía propia de los españoles, ha permitido que florezca una creatividad que no existe en otros países.
Como puedes ver, España está a la cabeza en todo lo que tiene que ver con el marketing online. Podría parecer inconcebible, pero es una realidad a la que merece la pena prestar atención.
Un país al frente de la revolución tecnológica en la red
