El Ayuntamiento de Es Castell ha informado de las últimas actuaciones y avances realizados en los últimos días para evaluar y garantizar la seguridad en las zonas de Cala Sant Esteve y Fonduco, tras el desprendimiento mortal registrado recientemente. Las intervenciones se enmarcan en un seguimiento técnico continuo destinado a analizar riesgos y planificar soluciones.
El pasado martes un geólogo visitó ambas áreas con el objetivo de llevar a cabo un estudio detallado de la situación. Está previsto que la próxima semana presente el presupuesto y el alcance de los trabajos necesarios. Este encargo cuenta con la colaboración del área de Cooperación Local del Consell Insular de Menorca, que asumirá el coste de los estudios técnicos.
Imágenes aéreas con dron para evaluar daños
El consistorio también ha contratado un dron que ya ha realizado un vuelo sobre las zonas afectadas para obtener imágenes aéreas. Estas todavía no han podido ser analizadas en profundidad por los servicios técnicos municipales debido a las incidencias meteorológicas recientes, que han obligado a atender otras emergencias en el municipio. Se espera que el análisis se complete en los próximos días.
Además, varios particulares se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para ofrecer técnicos cualificados y empresas que podrían intervenir en sus propiedades privadas con el fin de contribuir a restablecer la normalidad en las fincas afectadas. Esta colaboración podría acelerar el proceso de recuperación.
Informe técnico sobre las viviendas afectadas en Cala Sant Esteve
Tras la visita realizada el lunes 9 por el ingeniero y el arquitecto municipal a las 26 viviendas afectadas en Cala Sant Esteve, ya se dispone de un primer borrador de informe técnico. Los especialistas necesitan ahora tiempo para revisarlo y firmarlo de forma definitiva, un proceso que se ha visto dificultado por las interrupciones derivadas de la gestión diaria de la emergencia.
Una vez aprobado el informe, y siempre bajo requisitos específicos según cada caso, podría iniciarse de manera gradual el regreso de algunos vecinos a sus domicilios.
Medidas urgentes ante riesgo de nuevos desprendimientos
Los técnicos han identificado dos puntos concretos con riesgo potencial de desprendimientos en Cala Sant Esteve. En estos lugares se instalarán grandes bloques de hormigón tipo New Jersey para proteger la vía pública en caso de caída de rocas. Paralelamente, se prepararán órdenes de ejecución para que los propietarios realicen en breve los trabajos de refuerzo necesarios que garanticen la seguridad.
Nuevo estudio geológico insular y coordinación de recursos
La próxima semana otro geólogo, perteneciente a una empresa contratada por el Consell Insular, visitará las distintas áreas de riesgo. Una vez formalizada la contratación, se repartirán los trabajos entre las zonas afectadas para optimizar recursos y avanzar con mayor eficacia.
Prioridad absoluta: la seguridad de los vecinos
El Ayuntamiento ha subrayado que las actuaciones avanzan al ritmo que permiten las condiciones técnicas, jurídicas y ambientales, priorizando en todo momento la seguridad de las personas. El consistorio recuerda que, de forma paralela, continúa atendiendo otras incidencias diarias en el municipio que también requieren intervención para proteger al conjunto de la població
