Eva Remolina/AMIC
En las Islas Baleares existe un número considerable de necrópolis que reflejan la riqueza histórica y arqueológica del archipiélago. Aunque no hay un número exacto públicamente establecido, se calcula que hay más de 100 yacimientos funerarios repartidos por todo el archipiélago, algunos muy bien conservados y otros todavía por excavar o estudiar en profundidad. Instituciones como el Servicio de Patrimonio del Govern Balear y los museos locales continúan documentando nuevos lugares a medida que avanzan las investigaciones arqueológicas.
Estas necrópolis se distribuyen por todas las islas —Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera— y cubren diferentes periodos históricos, desde el talayótico hasta la época romana e incluso la islámica.
Las necrópolis más destacadas
- Necrópolis de Son Real (Mallorca): Situada al norte de Mallorca, en el municipio de Santa Margalida, es una de las más emblemáticas. Consta de tumbas excavadas en la roca y de estructuras funerarias que datan de entre los siglos VII y IV a. C. En ella se han encontrado restos de más de 300 individuos.
- Necrópolis de Puig des Molins (Ibiza): Es una de las más importantes del mundo púnico fuera de Cartago. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, contiene miles de enterramientos de los siglos VII a. C. al VII d. C. Esta necrópolis es testimonio de la presencia feniciopúnica y romana en la isla.
- Necrópolis de Cala Morell (Menorca): Este conjunto, con 14 cuevas artificiales excavadas en la roca, se encuentra al norte de Menorca. Estuvo en uso desde el 1600 a. C. hasta el siglo II d. C., cubriendo diversas fases prehistóricas y protohistóricas.
- Necrópolis de Capocorb Vell (Mallorca): Aunque es más conocido como poblado talayótico, en este yacimiento también se han hallado restos de enterramientos antiguos asociados a las estructuras del poblado.
- Necrópolis de Es Càrritx y Es Mussol (Menorca): Son cuevas funerarias utilizadas durante el Bronce Final. En Es Càrritx se encontró una colección ritual de cabellos teñidos, un hallazgo excepcional en el ámbito europeo.
