IBASSAL visitará 20 empresas en Menorca para mejorar la seguridad laboral

IBASSAL visitará 20 empresas en Menorca para mejorar la seguridad laboral
En el marco del Plan Anual contra la Siniestralidad, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) ha puesto en marcha una campaña de asesoramiento y vigilancia que alcanzará a 421 empresas en Baleares hasta marzo de 2024. Este esfuerzo se dirige a mejorar las condiciones laborales y reducir los accidentes de trabajo, especialmente en el sector industrial y de la construcción.
Para el primer trimestre del año, el foco está puesto en 33 empresas industriales de Mallorca, seis de Ibiza y dos de Menorca, seleccionadas por haber registrado tres o más accidentes durante el primer semestre de 2023 o una ratio de un accidente por cada diez trabajadores. Además, se prevé la visita a 130 empresas de construcción en Mallorca, 20 en Menorca y 30 en Ibiza, atendiendo a aquellas que han experimentado al menos tres accidentes entre enero y octubre de 2023.
El objetivo de estas intervenciones no es sancionador sino preventivo, buscando ofrecer asesoramiento directo y mejoras en los planes de seguridad y salud laboral. Las empresas que requieran ajustes recibirán seguimiento para asegurar la implementación de sistemas preventivos eficaces.
Especial atención se dará también a las carpinterías metálicas y al sector de las artes gráficas en Menorca, con campañas específicas para evaluar la exposición a ruido y el manejo de agentes químicos, respectivamente.
En el sector sanitario, IBASSAL valorará la gestión preventiva en centros privados sanitarios y sociosanitarios a lo largo del año, complementando la amplia gama de acciones preventivas que también incluyen la investigación de accidentes y enfermedades profesionales, con un enfoque particular en aquellos casos que afectan a mujeres trabajadoras.
C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia