El Consell Insular de Menorca ha lanzado una iniciativa para combatir los alquileres turísticos ilegales en la isla. A través de su página web, los ciudadanos ahora tienen la posibilidad de denunciar estas prácticas mediante un formulario accesible, fortaleciendo así la lucha contra la oferta turística irregular.
Esta medida sigue al acuerdo alcanzado con Booking.com para poner en marcha un proyecto piloto destinado a abordar este problema. El formulario, ya publicado en el BOIB, se encuentra disponible en la sección El Consell>Departamentos>Ordenación Territorial y Turística de la página web del Consell Insular de Menorca, o directamente a través del enlace: https://www.carpetaciutadana.org/web/gesserveis/Gestion.a...8.
Los usuarios deben proporcionar en el formulario toda la información relevante sobre la vivienda ilegal, incluyendo la referencia catastral, que se puede consultar a través de un enlace proporcionado en el mismo formulario.
Núria Torrent, consejera de Ordenación Territorial y Turística, expresó: “Queremos que todos los menorquines estén implicados ante la situación. Una isla como la nuestra no puede permitir que el alquiler turístico ilegal siga perjudicando la imagen y la economía de Menorca, y por eso creemos que juntos, con la ayuda de todos, podemos combatirlo. De esta manera, ponemos a disposición las herramientas necesarias para intentar poner fin a esta problemática, de una forma fácil y accesible, tanto a través de la página web del Consell como de manera presencial para mayor comodidad del ciudadano”.
Además, Torrent indicó el deseo de alcanzar un acuerdo con todos los Ajuntamientos para que los servicios policiales de la isla colaboren en la identificación y reporte de situaciones sospechosas, aumentando así la efectividad de la medida.
Como parte de este plan de acción, también se proporcionará a los ciudadanos toda la información necesaria sobre los trámites para registrar legalmente una vivienda y las posibles sanciones en caso de cometer alguna infracción.
El Consell Insular habilita un formulario en línea para denunciar alquileres turísticos ilegales
