Govern Producte Local
gov_gripe_25_desktop
banner_visites-Culturals
Govern "Sabías que? Xec Formacio (Copia)

Los trabajadores autónomos quieren mejores condiciones laborales

Los trabajadores autónomos quieren mejores condiciones laborales
Hace unos días se reunieron miembros del Govern Balear con el presidente de ATA Baleares, la asociación de trabajadores de autónomos adscrita a CAEB. Una de las reflexiones que se pusieron sobre la mesa son las diferencias de cómo resuelven en el archipiélago canario cuestiones de carácter económico que no somos capaces de aplicar en Baleares.
Un ejemplo es la fiscalidad. Por ese motivo, el presidente de ATA Luís García, pidió que el tramo de IRPF que gestiona el Govern se rebaje para que los trabajadores autónomos puedan pagar menos impuestos. De la misma manera, en Canarias tienen un régimen distinto (un 15% fijo) en Impuesto de sociedades. Algo que en Baleares dista mucho de resultar conveniente para este perfil de trabajadores.
El contexto actual, con lo que estrangula la inflación y con los anuncios de jornadas de 35 horas, supone un lastre particularmente lesivo para los autónomos, según explicaba esta semana García en una entrevista concedida a Radio Menorca.
Otro elemento que está afectando a la generación de tejido económico, según García, es la subida del salario mínimo interprofesional. Como ejemplo habla de la pérdida de puestos de trabajo que hubo recientemente en el sector de las empresas de limpieza vinculadas al turismo, que han visto rebajadas sus brigadas en un amplio porcentaje.
La inseguridad jurídica también está a la orden del día. Un autónomo debe pensárselo mucho para contratar a alguien y si pide ayudas, tampoco lo tiene fácil. En este sentido García cita los fondos del Kit digital, que estima que apenas han llegado de manera efectiva al 20% de los que las pidieron (a día de hoy).
Por otro lado, desde ATA señalan la gran capacidad de la figura de los autónomos de Baleares que combaten los inconvenientes de la insularidad y que se apoyan en su espíritu emprendedor para tirar adelante con sus proyectos, muchas veces con pocas facilidades en la financiación. Hay empresas que tienen incluso proyección internacional, apunta García. Y pese a la valía de muchos de ellos, en general, hay un importante déficit de respaldo para el que es también parte del motor económico de la comunidad.
R

Redacción

Periodista de Menorca al Dia