Este tipo de casas rodantes tienen grandes ventajas; te permiten hacer turismo cambiando el paisaje a diario sin tener que ubicar tus maletas en un hotel. Cada día escoges un lugar distinto donde estar. En la autocaravana tienes todas las comodidades de una vivienda.
Pero es cierto que también tiene sus inconvenientes; tienes que conocer bien los lugares donde está permitido aparcar, acampar, pernoctar. Necesitas servicios específicos como un punto donde conectarte a la red eléctrica, un lugar donde descargar las aguas sucias, donde cargar agua potable, combustible, gas para la cocina,... Los centros de las ciudades no son un lugar adecuado para algunas autocaravanas que son tan grandes que ocupan más espacio que una simple plaza de aparcamiento.
En Menorca se han desarrollado algunos puntos donde se tienen los espacios y los servicios necesarios pero, y he aquí el asunto que todo lo ha desatado, en algunos puntos se han llegado a juntar tantas autocaravanas que se han desbordado los espacios adecuados para alojarlas.
Desde el Ayuntamiento de Ciutadella han dado un toque de atención y han pedido ayuda para que, a nivel insular, se tomen medidas. La propuesta es crear una norma que vete a este tipo de turismo o vehículos.
El aumento desmesurado del precio de la vivienda ha facilitado que muchas familias se hayan planteado seriamente vivir en una autocaravana puesto que sí está en sus posibilidades.
Frente a esta demanda política, desde el club de aficionados de la isla, Jesús Beltrán explicaba en una entrevista a Radio Menorca que ya existen normativas que regulan el uso, conducción y manejo de las autocaravanas de manera que si alguien no cumple con la legalidad, simplemente tienen que aplicar la ley y multar a quien no lo haga bien.
Desde el grupo de aficionados en Menorca temen que se esté buscando una excusa para limitar del todo el uso de este tipo de vehículos. En otros lugares del país también se les ha restringido su presencia sin dar oportunidad a que haya lugares correctamente habilitados para el uso de autocaravanas. Por este motivo han solicitado una entrevista con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y así tratar el tema y pactar una solución.
En Menorca hay varios puntos donde se puede aparcar, utilizar servicios como los anteriormente expresados e incluso acampar (estos son los menos). En el pasado verano hubo usuarios que acamparon donde no podían o crearon molestias al ocupar espacios de los aparcamientos de algunas zonas costeras, reduciendo de manera considerable el sitio para que otros coches utilitarios pudieran aparcar. En todo caso, por unos pocos que no lo hacen bien, el resto de caravanistas no quieren pagar el pato.
