Lo ha destapado el periodista Jack MacCallum de la revista Sports Illustrated en el libro que narra las aventuras del equipo olímpico de baloncesto que jugó en Barcelona’92, el originario “Dream Team”. El selecionador Chuck Daily les hizo creer en la primera reunión antes de iniciar los entrenamientos que si no volvían a Estados Unidos con el oro les llevaría a Menorca, una isla “oscura, desangelada y con un elevado índice de suicidios”. Es un relato que recupera en España Vice Spain.
¿Lo imaginan? Magic Johnson, Michael Jordan, Larry Bird, Karl Malone…, el mejor equipo que la historia de este deporte haya reunido jamás, bajo una amenaza similar.
Daily, por contra, les explicó que en el caso de lograr la medalla de oro viajarían a Mallorca, un lugar idílico “para llevar a novias y esposas”. Una estrategia peculiar que tuvo a la Isla como protagonista. La expedición viajó a España creyendo que podrían acabar en Menorca en el caso de no subir a lo más alto del podio: “Entrenador, no vamos a ir a esa Menorca de los cojones”, dijo Charles Barkley en el pasaje que desliza el libro.
En ese inolvidable verano, Estados Unidos arrasó en Barcelona y se llevó el oro tal y como estaba previsto. El equipo regresó a su país. Aquí puedes leer un extracto de la historia.