Un 99% de las empresas de las Islas Baleares con más de 10 trabajadores se encuentra conectada a Internet y el 57% lo hace a través de fibra óptica. Ambos indicadores se sitúan por encima del promedio estatal, aunque la forma de conexión predominante sigue siendo la banda ancha (fija o móvil), con un 99,4%.
Se trata de unos datos extraídos de la encuesta sobre la implantación y uso de las TIC durante 2017 entre las empresas y la ciudadanía balear que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que el Observatorio Balear de la sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit de la consejería de Innovación, Investigación y Turismo ha resumido sus resultados en “Obsímetre 25: Resumen de datos anuales de empresa 2016-17” y “Obsímetre 26: Resumen de datos anuales ciudadanía 2017 “.
Según muestra el estudio, las empresas isleñas de más de 10 trabajadores, la mayor parte de ellas se conecta a más de 100 Mb / seg, una realidad bien distinta a la de hace unos años.
Por otra parte, de las empresas con conexión a Internet, el 70,8% tiene página web y el 89,4% de ellas interactuaron con la Administración Pública a través de la Red, dos indicadores situados por encima del promedio estatal .
El uso de medios sociales (redes, blogs, multimedia) entre las empresas más grandes sigue aumentando y pasa del 46,8% al 53%, mientras la media estatal se sitúa en el 49,6%. Este hecho demuestra que las empresas cada vez creen más como herramienta de negocio, de hecho, el 49% de las empresas más grandes considera los medios sociales muy útiles para el desarrollo de su negocio y el 91% los utilizaron para publicidad o lanzamiento de productos, y un 72% para comunicarse con clientes.
Respecto al uso de Big Data a las empresas, sólo un 7,8% en Baleares y un 8,8% de media estatal han analizado Big Data.
El gasto en TIC durante el 2016-2017 se ha incrementado en 6 millones de euros respecto al periodo anterior, llegando a más de 33 millones de euros. El gasto total en software también ha subido más de 4 millones de euros y se sitúa en los 32.106.100 €. En ambas gastos destaca el sector de servicios muy por encima del sector industria y construcción.
Las empresas de las Islas Baleares con menos de 10 trabajadores destacan con respecto a la media estatal en la cifra que disponen de banda ancha fijo y móvil (un 90% y 76%, respectivamente), el número de empresas con página web ( 33%) y también respecto al número de empresas que interactuar con la Administración pública a través de Internet (77%).
Por el contrario, las empresas más pequeñas baleares se sitúan por debajo de la media estatal en número de empresas que disponen de ordenador (66%), conexión a Internet (63%), con sistemas internos de seguridad (43%) o que utilizan medios sociales (30%).