Durante su discurso Kerkloh mostró su optimismo sobre la aviación europea, el excepcional crecimiento del tráfico durante 2017 y reiteró el apoyo de la organización que dirige a la política de cielos abiertos como pilar clave de la estrategia de aviación de la Unión Europea.
Según explicó Kerkloh, los aeropuertos de Europa se sienten aliviados de que el Reino Unido y la UE hayan llegado a un acuerdo sobre la primera fase de las negociaciones y apoyen una transición, pero ha advertido que los riesgos de un escenario sin acuerdo entre ambas partes “son reales”. “Por ahora, seguimos completamente a oscuras en cuanto a lo que sucederá al final de la transición”, añadió.
“Una cosa es bastante clara: la dinámica política que da forma a estas negociaciones está muy reñida con los intereses comerciales”, explicó.
Recordó que, en los últimos 20 meses, ACI Europe ha insistido reiteradamente en la necesidad de mantener un régimen de aviación más liberal entre el Reino Unido y la UE, para salvaguardar la conectividad aérea. “Cualquier cosa más restrictiva que el actual mercado único europeo de la aviación tendrá un coste. Simplemente no hay una alternativa ganadora”, justificó.
POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS
Kerkloh explicó que la industria aeroportuaria europea ha sido durante mucho tiempo uno de los principales defensores de los acuerdos de cielos abiertos de la UE, como una oportunidad para impulsar la conectividad, el comercio y el empleo, y el crecimiento. No obstante, mostró su preocupación porque “algunos intenten utilizar la revisión de la Regulación 868 para avanzar en una agenda proteccionista”.
En su opinión, los cielos abiertos deben ir de la mano de la competencia leal y por lo que apoyan la propuesta de la Comisión Europea, “pero las reglas deben ser claras y específicas y no deben estar abiertas a interpretaciones diferentes”.
TASAS AEROPORTUARIAS
Esto incluye las aerolíneas ‘low cost’ que se expanden en los aeropuertos principales y desarrollan ofertas de largo radio, compañías tradicionales que adoptan normas del segmento de bajo coste y aeropuertos que compiten más intensamente para captar ese tráfico.
Sobre esto, Kerkloh fue inequívoco: “Estas nuevas dinámicas de mercado deben estar en el centro de la evaluación. Eso significa que la evaluación debe resolver la contradicción en los enfoques de política entre las tasas aeroportuarias y las ayudas estatales”.
ACI Europe representa a más de 500 aeropuertos en 45 países europeos que operan más del 90% del tráfico aéreo comercial en Europa. En 2016, supuso 2.000 millones de pasajeros y 23,7 millones de operaciones aéreas.