El Govern balear impedirá la construcción de nuevos puertos deportivos. Así consta en el esquema preliminar de la redacción del futuro del Pla General de Ports de les Illes Balears que presentó este lunes el conseller de Territori Marc Pons.
Se trata del instrumento de planificación que determinará cómo deben ser los puertos de las Islas y cómo deben articularse nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso de la ciudadanía a la mar y el mundo náutico. Este futuro Pla General de Ports de les Illes Baleares, que ahora se empezará a redactar, debe seguir, según Marc Pons, las siguientes directrices:
– El mantenimiento de la gestión pública de los puertos de las Islas Baleares, como garantía de acceso de los ciudadanos a los espacios náuticos.
– La optimización de las infraestructuras portuarias existentes, sin nuevas ampliaciones o nuevos puertos.
– Unos nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico.
– La necesidad de que cada puerto esté integrado en el núcleo urbano, por lo que los puertos no sean espacios aislados.
– Unos puertos preparados para afrontar los efectos del cambio climático.
Esta planificación de futuro partirá del análisis de la situación actual, a fin de detectar las necesidades y fijar el camino a seguir. En este sentido, el conseller incidió en que el reto es encontrar nuevos caminos, nuevas fórmulas para atender la demanda, ya que las infraestructuras no pueden crecer.
El Pla General de Ports es el documento que estudia el estado actual de la red de puertos de las Illes Balears, estima las previsibles necesidades futuras y propone líneas de actuación, bajo criterios de sostenibilidad medioambiental y de equilibrio territorial entre todas las zonas del territorio de las Islas Baleares.
Algunas posibles medidas que puede incluir el Pla para conseguir estos objetivos son:
– Mejorar el aprovechamiento del espacio en los interiores de las zonas portuarias. No hay lugar para planificaciones con crecimiento en infraestructuras. Justo se hará la reorganización de las dársenas actuales.
– Potenciar la red de marinas secas.
– Promocionar la utilización del varaderos para facilitar el acceso universal al mar.
– Campos de boyas.
– Promocionar la utilización comunitaria de algunos barcos y amarres.
El Pla General de Ports se dividirá en cuatro secciones: Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, a fin de recoger cada sección todas las instalaciones portuarias, dársenas e instalaciones marítimas existentes en las cuatro islas principales y, si corresponde, en las islas o islotes cercanos.