Skip to content

Acció Cultural de Menorca pide por escrito que se mantengan los canales de televisión en catalán

El 3/24 de noticias desaparecerá en unas horas

Marta Fuxà entró el documento en el Consell de Menorca.
Marta Fuxà entró el documento en el Consell de Menorca.
Marta Fuxà entró el documento en el Consell de Menorca.

Marta Fuxà entró el documento en el Consell de Menorca.
Marta Fuxà entró el documento en el Consell de Menorca.

Acció Cultural de Menorca entregó este martes por la mañana un documento al Consell de Menorca para protestar por la intención del Govern balear de eliminar la mayoría de  emisiones de televisión en catalán en los próximos días. Esta acción es una iniciativa coordinada  junto con el Institut d’Estudis Eivissencs y la  OCB. Todas estas entidades  han dado entrada a la administración pública tanto insular como  autonómica de un escrito de petición para poner cordura a la situación creada a raíz de la redistribución de los canales televisivos dictada por el Gobierno Rajoy.

La reasignación de canales de los operadores de la televisión digital terrestre (TDT) provoca la pérdida de uno de los dos múltiplex de que se disponía. El Govern Balear ha decidido pasar el canal 26, por el que hasta ahora pasaban los canales de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, IB3, IB3 HD y el Canal 4, dejando sólo un canal para TV3CAT y el Canal 33 / Super 3. Esto disminuirá considerablemente la calidad de la imagen. Además, el Govern también ha decidido mantener el múltiplex del canal 65, que desaparecerá día 1 de enero del año 2015, eliminando el canal 3/24. De este modo, se reduce la oferta de contenidos televisivos en catalán y los dos canales que quedan se reciben con deficiencias.

Desde Acció Cultural de Menorcase indica que hay varias soluciones técnicas para mantener, e incluso aumentar, la llegada de canales en lengua catalana a través de la TDT. La más efectiva sería usar los dos canales de que disponen los Consells Insulars para emitir allí IB3 e IB3 HD. De esta manera, se cumpliría con el marco legal que indica que la televisión autonómica debe hacer desconexiones para cada una de las islas y se ofrecería, al mismo tiempo, una intervención significativa en los Consejos insulares.

Cabe recordar que la Ley 3/1986, de 29 de abril, de Normalización Lingüística, en su artículo 30.1 indica expresamente que el Gobierno de la Comunidad Autónoma debe llevar una política de colaboración, en materia de radio y televisión, con otras comunidades autónomas que tengan el catalán como lengua propia. Y su punto 2 es aún más explícito: en cualquier caso, el Govern de la Comunidad Autónoma hará las gestiones necesarias para facilitar a los ciudadanos de las Illes Balears la recepción de las emisiones de televisión en lengua catalana dependientes de otras comunidades autónomas.

Por todo ello Acció Cultural de Menorca insta a las autoridades públicas, especialmente al Govern balear, para que adopten las medidas necesarias para asegurar la recepción de todos los canales de televisión en catalán que sean posibles. Si no lo hace así, el Gobierno de las Islas Baleares incumplirá con las leyes autonómicas y europeas vigentes.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.