A nivel nacional, cifra de alumnado del sistema educativo español que al finalizar ESO es propuesto para el título de Graduado en ESO alcanza una tasa bruta del 79,3%, respecto de la población que tiene la edad teórica de finalizar este nivel educativo (15 años), y supera en 1,7 puntos a la del curso anterior y los valores más altos desde la implantación de la ESO.
Esta es uno de los principales resultados de la última estadística, que también pone de manifiesto otro dato “histórico” que se refiere a la tasa de titulados en Bachillerato en relación con la población que tiene 17 años y que asciende al 57,4%, casi 2,5 puntos respecto al curso anterior.
En cuanto a la ESO, la tasa correspondiente a las mujeres (84,7%) supera en 10,5 puntos a la de los hombres (74,3%), aunque, según el departamento de Educación era de en torno a 15 puntos en los primeros años de implantación de ESO.
En cuanto a la evolución de la proporción de graduados en esta etapa obligatoria, los datos del ministerio señalan que en el curso 1999-2000 era del 73,4%, pero fue bajando en los años posteriores hasta el mínimo histórico del 69% en el curso 2006-2007. En los nueve cursos académicos posteriores esta tasa no ha dejado de crecer hasta el 79,3% actual.