Este jueves se celebra el Día de la Atención Primaria con el lema “Una Atención Primaria de Primera”. Por ello el Foro de Médicos de Atención Primaria de Balears se ha reunido en la sede del Col·legi de Metges de les Illes Balears (Comib). Aseguran que “la sobrecarga asistencial, la falta de recursos humanos, la precariedad laboral y una financiación por debajo de lo que le correspondería son considerados como los principales problemas de los médicos que trabajan en Atención Primaria.”
UNANIMIDAD DE COLEGIOS; ASOCIACIONES Y SINDICATOS
El Foro de Atención Primaria de Balears está integrado por sociedades científicas de Pediatría y Atención Primaria, el Sindicato Médico y el Col·legi de Metges. El vicepresidente y representante de la vocalía de Atención Primaria Urbana del Comib, el Dr. Josep Estelrich, ha informado de una encuesta realizada entre los médicos de Atención Primaria de Balears, de la cual se desprende que “la profesionalidad y el compromiso son considerados los principales aspectos positivos en este nivel asistencial por parte de los médicos de Atención Primaria”.
FALTAN 85 MÉDICOS
El presidente de Semergen-Balears, Dr. Fernando García Romanos, ha lamentado que “los médicos de familia de Balears son los que tienen mayor tasa de pacientes por tarjeta de toda España”. Ha precisado que para igualar la tasa de Balears a la media nacional (1.500 pacientes por tarjeta) “a pesar del esfuerzo realizado por la gerencia de Atención Primaria, sería necesario contratar a unos 85 médicos más”.
BALEARS SUPERA LOS LÍMITES
Según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), cada médico debería atender como máximo a 1.300 tarjetas sanitarias. En ningún caso, aseguran, deberían superarse las 1.500. Denuncian que en el caso de Balears, cada médico atiende 1.765 tarjetas sanitarias, la ratio más elevada de España.