El Govern destinará un total de 8.500 euros (4.500 euros para el Consell de Menorca y 4.000 euros para el Consell d’Eivissa) para financiar programas y talleres educativos dirigidos a jóvenes o menores a los que se ha impuesto una medida judicial alternativa a la reclusión o internamiento en un centro especializado, como las prestaciones en beneficio de la comunidad, tareas socioeducativas, el tratamiento terapéutico de deshabituación del consumo de sustancias y la reparación extrajudicial del daño. Otras medidas judiciales no privativas de libertad impuestas a los jóvenes o menores infractores pueden ser la asistencia a un centro de día, la permanencia de fin de semana, la libertad vigilada o la convivencia con otra persona, familia o grupo educativo.
Con la formalización de estos convenios se facilita el acceso de los jóvenes o menores infractores a programas y talleres específicos en materia de resolución de conflictos, prevención del consumo de drogas, orientación laboral o educación afectiva y sexual. En este sentido, está prevista la realización de hasta cuatro talleres educativos, de cinco sesiones por taller, en cada una de estas áreas.
La experiencia demuestra que determinados programas, talleres educativos y servicios y recursos sociales que son objeto de esta colaboración suelen tener efectos muy positivos como generadores de un proceso de reflexión crítica de los menores o jóvenes ante su conducta y para que asuman el compromiso de respeto de los bienes jurídicos ajenos.