La Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrícolas, AGRAME, ha presentado sus alegaciones al Avance del Plan Territorial Parcial, elaborado por el Consell Insular de Menorca, en las que piden que se cambien las restricciones y limitaciones sobre el uso de suelo rústico que recoge el texto o compensaciones si no se modifican.
En su escrito los empresarios agrícolas recuerdan la evolución negativa del sector en la Isla y pronostican que, de ponerse el marcha el Plan con su actual redacción, se cerraran la mayoría de las explotaciones existentes.
Para ellos, la normativa incluye muchas limitaciones, amplia la protección de suelo hasta ahora rural y limitará actividades complementarias como los agroturismos.
Según sus datos, en los últimos 30 años se ha pasado de más de 500 explotaciones de vacuno lechero a las 140 de la actualidad y calculan que, de seguir así, en diez años sólo quedarán 40 o 50 vaquerías.
Para evitar esto AGRAME pide que se contemple el trabajo de conservación del paisaje que realiza el sector y propone que se destine algo de lo recaudado por la Ecotasa para paliar al sector.