El caracol lleva por nombre Joana ya que se encontró en fechas cercanas a Sant Joan y la granja de caracoles se encuentra en Ciutadella. este ejemplar se envió a la Universidad de Nottingham (Inglaterra), para que lo estudie el profesor en evolución y genética Angus Davison.
Davison ya encontró hace algunos años lotros caracoles zurdos al hallar uno de la especie Bover, a las afueras de Londres, al que llamaron Jeremy.
Tras el hallazgo, el equipo del doctor Davison hizo un llamamiento a nivel mundial para buscar más ejemplares. Esto le permitió recibir un total de once caracoles zurdos de todo el mundo, incluido uno de Mallorca llamado Tomeu y que se encontró en Binissalem.
Rodrigo Romero, uno de los propietarios de la granja “Es Caragol de Menorca”, reconoce que ‘alucinó’ al identificaró un ejemplar zurdo procedente de su negocio.
Los responsables de “Es Caragol de Menorca” contactaron de inmediato con el doctor Angus Davison y le enviaron el animal para su estudio e intentar la autofecundación. Rodrigo Romero explica que el propio profesor Davison le señaló que “en 20 años de estudios nunca vi un caracol zurdo de la especie Viñal”.
Se estima que en Inglaterra estará de 2 a 3 meses y si los propietarios lo reclaman volverá a Menorca.
No obstante la dificultad para lograr crías que también sean zurdas es enorme. En el caso de los caracoles zurdos de la especie Bover, Jeremy y Tomeu, ase lograron cientos de descendientes, pero ninguno tenía esta característica.