El Consell de Menorca anunció este jueves que debe demoler el vial de Rafal Rubí que ordenó construir el anterior gobierno insular dentro de su proyecto de mejora de la carretera general. Esta es la principal conclusión del informe paisajístico elaborado por los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Mata y Dani Ferrer para proteger el entorno de las navetas. Esto deja como solución más plausible para el cruce una rotonda según explicó el conseller de Mobilitat Miquel Preto.
De esta forma se quiere dar una solución vial a la mejora de la carretera general al mismo tiempo que se protege una de las piezas emblemáticas de la Menorca Talayótica que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, las navetas de Rafal Rubí. Cabe recordar que el ente internacional incidió específicamente en la protección del paisaje a la hora de evaluar la candidatura menorquina.
Por ahora no se ha cuantificado el coste de la operación pero Preto señaló que si es muy alto se pedirá ayuda financiera a otras administraciones.
El informe de los profesores Mata y Ferrer con sus conclusiones se llevará ante el pleno insular de septiembre. La intención es oficializar el tema para que Mobilitat lo tenga todo por escrito y pueda proceder con la mejora de la carretera siguiendo los consejos del estudio. En este informe también se apunta que el proyecto original de 2012 era legal, pero la normativa sobre entorno y carreteras ha variado desde entonces por lo que Mata y Ferrer han señalado cómo se debería adaptara al actual marco legal el proyecto.
El conseller Preto ha desvinculado esta solución a la del cruce de L’Argentina que todavía está por decidir.
Una rotonda??? En medio de la general?????
Hi ha que estar sonats…..