A dos semanas para la feria turística más importante para el mercado español, Fitur, los hoteleros isleños han manifestado una clara disconformidad con la política de promoción que se realiza desde el Consell. El presidente de ASHOME, Joan Melis, se ha quejado de aspectos como que no se trata a los mercados tradicionales (Reino Unido, Alemania y España) como se debería en detrimento de otros que resultan poco significativos. Melis también señala que desde el Consell no se atiende a los consejos que se aportan desde el sector empresarial que es quien mejor conoce cómo atender a los turistas.
Este hecho ha motivado que desde ASHOME se esté organizando una agenda de trabajo totalmente diferente de la que realizará la administración insular. Se quiere potenciar la llegada de visitantes sobre todo en temporada media y baja.
Melis recuerda que cuando se han atendido las peticiones del sector los cambios se han notado y puso como ejemplo el caso de los convenios con TTOO que permitieron remontar la caída de las contrataciones.
El presidente de los hoteleros también se mostró muy crítico con el Consell al apuntar que hasta Formentera, que padece una triple insularidad y carece de aeropuerto tiene mejores registros en materia turística. “Muchas veces se afirma que a Menorca le falta una masa crítica de población para ser atractiva, pero Formentera, con mucha menos gente, ha sido capaz de crearse un producto turístico que va bien. Esto nos indica que algo no funciona en Menorca”.
Joan Melis espera que antes de dos semanas se pueda llegar a algún tipo de acuerdo con el Consell para que la institución reconduzca su forma de actuar y vayan todos a una a la cita de Fitur.