El año pasado participaron 91 centros en Mallorca, 40 de Ibiza, 15 en Menorca y 3 en Formentera.
En esta convocatoria, la decimoquinta, se ha introducido la posibilidad de que el proyecto de ambientalización tenga unos objetivos a conseguir a corto o medio plazo y, por tanto se desarrolle durante dos cursos consecutivos.
Para promover la participación del alumnado, la Conselleria aconseja a los centros que la Comisión Ambiental que creen los centros esté integrada no sólo por personal docente y no docente sino también por estudiantes, y que igualmente esté abierto a la participación de representantes de las familias y entidades externas del municipio donde esté el centro.
Como hay centros educativos en los que implantar el programa puede ser una tarea complicada por su capacidad, se prevé la creación de la figura de secretariado de la Comisión, como refuerzo en la coordinación ambiental.
A partir de este curso, renovar el distintivo ecoambiental conlleva que el centro educativo haya incluido los objetivos a alcanzar de la educación ambiental que el centro se ha marcado en su Proyecto educativo de centro (PEC), a fin de facilitar la ambientalización del currículo y promover un cambio en la organización del centro y en el ámbito escolar que implique a toda la comunidad educativa.
La Conselleria quiere conseguir que la educación ambiental sea parte de la identidad de los centros.