Los ayuntamientos de Maó y Es Castell consideran prioritaria la ejecución del proyecto que permitiría el tratamiento terciario en la depuradora que da servicio a los dos municipios. Por esto, lamentan que no haya sido considerado así por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible que decide qué proyectos optan a los fondos del Impuesto de Turismo Sostenible y a la que asiste como representante de Menorca la consellera de Cooperación Local y Promoción turística, Maite Salord.
Estos ayuntamientos recuerdan que la problemática del agua, tanto en cuanto a la cantidad como a la calidad, es uno de los principales retos a los que debe hacer frente la isla de Menorca y, especialmente, los municipios de Maó y Es Castell. Por esto, entienden que la necesidad de preservar el agua, como recurso limitado que es, debe ser una prioridad de todas las administraciones, y las acciones necesarias para garantizar un uso sostenible no admiten más demoras.
En este sentido, la reutilización del agua es una de las principales medidas que debe permitir aumentar las reservas disponibles, así como la calidad de este recurso. Por este motivo, el proyecto que permitiría llevar a cabo el tratamiento terciario del agua que llega a la depuradora, con el objetivo de reutilizarla con fines agrícolas, de recarga de acuíferos o para baldeo de calles, entre otros usos, debe ser considerado como una actuación urgente.
Los dos ayuntamientos reafirman su voluntad de continuar trabajando de manera conjunta para impulsar la ejecución de este proyecto, trabajando siempre desde una visión supramunicipal de la gestión del agua, y confían en que el Gobierno Balear incorpore el proyecto entre sus inversiones prioritarias.
Los proyectos aprobados para Menorca por el Comité ejecutivo de la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible son:
- adquisición del edificio de Sa Tanca, en Sant Lluís
- conversión de las canteras de Rafal Vella, en Es Castell
- rehabilitación del Casat de Binicodrell, en Es Migjorn Gran
- mejora del Reial Alcàsser, en Ciutadella
- adquisición de la zona rústica de s’Ermita, en Ferreries
Ahora el Pleno de la Comisión deberá refrendar esta propuesta.