Maó suma en lo que llevamos de año 130 días con niveles de ozono por encima de los 25 microgramos por metro cúbico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así lo indica el estudio presentado por Ecologistas en Acción que se puede consultar clickando aquí. Esto supone más de cuatro meses de aire impuro. Supone también el punto de Balears más contaminado por encima del Hospital sant Joan de Déu con 124 días. Cabe señalar que el informe del año anterior reflejó que Maó ya sobrepasó esta tasa de ozono en 111 ocasiones.
Las causas de esta contaminación son varias, pero destacan en Maó la quema de combustibles fósiles que se acentúa por el tráfico marino, el aéreo, el transporte por carretera y la central térmica.
Según el estudio de Ecologistas en Acción, el ozono excesivo “causa irritación en los ojos, superficies mucosas y vías respiratorias superiores, y reduce la función pulmonar. En concentraciones más bajas pero sostenidas en el tiempo, afecta al desarrollo pulmonar, aumenta la incidencia y gravedad del asma, provoca alteraciones cognitivas similares al alzhéimer e incrementa la mortalidad de personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares crónicas, por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), diabetes e infarto”
Desde la OMS se insiste desde hace tiempo en la necesidad de mejorar la calidad del aire que se respira de igual forma que se trabaja en aspectos como el agua, que en Maó también tiene un problema con la contaminación por nitratos.
que yo sepa ,el ozono no es un contaminante de hecho se usa para tratamientos multiples en medicina ,cirugia,etc no se que o quienes avalan este estudio, pero estan tergiversando als cosas , cuando los datos facilitados por la agencia europea del medio ambiente dice todo lo contrario. asi que saquen uds sus propias conclusiones