Skip to content

El Govern redactará un plan con las necesidades del voluntariado y un censo público de entidades

Es una ley que está vigente desde 1998

La propuesta legal regula por primera vez el voluntariado de menores a partir de los 14 años.
La propuesta legal regula por primera vez el voluntariado de menores a partir de los 14 años.

El Consell de Govern ha aprobado un proyecto de reforma de la Ley del Voluntariado en respuesta a “una petición del sector de actualizar una ley que está vigente desde 1998”, ha explicado en su presentación la jefa del ejecutivo, Francina Armengol.

La presidenta ha confiado en que el proyecto cuente con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios para que pueda aprobarse en breve.

La propuesta legal regula por primera vez el voluntariado de menores a partir de los 14 años y favorece la participación en proyectos voluntarios de personas con discapacidad y dependientes, ha destacado.

En un acto celebrado en el Consolat de Mar, Armengol ha ensalzado “la labor solidaria y activista de los voluntarios baleares que, como ejemplo más reciente, tuvieron una importancia vital en la riada ocurrida en el Llevant de Mallorca”.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha indicado que “el proyecto nace de abajo hacia arriba y pretende reconocer la labor imprescindible de los hombres y mujeres que ayudan desinteresadamente en temas de medio ambiente, cultura o deportes”.

El proyecto legal alude asimismo a otros campos de acción como la salud, la atención y asistencia social, la educación y la participación cívica.

Tur ha señalado que el proyecto de ley “respeta la independencia y la conciencia de los voluntarios” y “une los muchos valores humanos que Balears tiene en su voluntariado”.

El presidente de la Plataforma de Voluntariado Illes Balears (PLAVIB), Xavier Torrens, se ha mostrado muy agradecido por el apoyo mostrado por el Govern.

“Ahora tenemos un gran reto por delante, un reto que vamos a afrontar con dignidad”, ha señalado.

Además de la regulación del voluntariado de menores, la propuesta de reforma contempla la figura del voluntario no presencial, determina los derechos y deberes de los beneficiarios de la acción voluntaria.

En el proyecto se determina también que el Govern redactará un plan de voluntariado con las necesidades y medidas de apoyo de las administraciones públicas y crea un censo público de entidades voluntarias.


Deja un comentario

Your email address will not be published.