El Área de Salud de Menorca ha puesto en marcha el programa de Paciente Activo que quiere empoderar a los ciudadanos para que sean más protagonistas y partícipes de los proceso de salud y dispongan de las herramientas y las habilidades necesarias para ser más activo y responsables en el cuidado de la salud. Enmarcado en la Estrategia de Atención a la Cronicidad y de Promoción de la Salud de la Consejería de Salud, el objetivo del programa es formar pacientes que sufren una enfermedad crónica que, desde su experiencia personal, puedan ayudar a personas que se encuentren en la misma situación de una manera más cercana y desde una relación entre iguales.
El primer grupo de pacientes activos de Menorca está constituido por 15 ciudadanos de entre 30 y 70 años de diferentes pueblos de la isla que padecen diabetes, cáncer de mama o colon, parkinson o esclerosis múltiple, entre otras patologías crónicas.
Estos días han comenzado el taller de formación impartido por la doctora Elena Muñoz de la UBS Castell; y las enfermeras Mariola Luque del CS Dalt Sant Joan de Maó, y Joana Muelle del CS Canal Salat de Ciutadella. La formación consta de 6 sesiones de 4 horas cada una, la primera de las cuales se celebró este pasado lunes en Maó y terminará este miércoles, día 7, en Ciutadella.
A través de una metodología activa, en estos sesiones se pretende dotar a los pacientes de las habilidades de comunicación y reforzar las aptitudes de inteligencia emocional necesarias para poder desarrollar su labor de asesoramiento y acompañamiento entre iguales.
El siguiente paso será presentar estos pacientes activos a los equipos de Atención Primaria porque los tengan como referentes a la hora de poder poner en contacto un enfermo crónico que atiendan a sus consultas con un integrante del grupo que se encuentra con la misma
situación