Skip to content

UGT demanda en los tribunales al IBSalut por pagar complementos a médicos “de forma arbitraria”

Responde a la queja de 43 jefes de servicio de Son Espases

Patricia Gómez, consellera de Sanidad del Govern balear
Patricia Gómez, consellera de Sanidad del Govern balear

El sindicato UGT ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para la interposición de una demanda que “garantice el derecho a la negociación colectiva en el Servei de Salut”. Es la respuesta del sindicato a la “pasividad” del Govern para que los complementos de productividad al personal sanitario público “se abonen con transparencia, previo conocimiento de los objetivos que se establecen, los mecanismos de verificación del porqué se cumplen o incumplen y garantizar así los derechos de los trabajadores”.
La controversia se dio a conocer cuando el diario digital  mallorcadiario.com publicó este verano la queja de 43 médicos Jefes de Servicio del Hospital de Son Espases. Criticaban la forma en la que el Director General del Servicio de Salud, Juli Fuister, y el Director Gerente del centro, Josep Pomar, habían repartido los incentivos correspondientes a 2017. En un documento firmado por los Jefes de servicio al que tuvo acceso este medio, muestran su “más profundo desacuerdo y descontento” con la distribución de incentivos. Señalaban que de 786 médicos, sólo lo han recibido 216.

UGT considera positivo la incentivación económica del personal en base a la consecución de unos objetivos, pero señalan que “no podemos aceptar en ningún caso que el abono de este concepto se realice de forma unilateral y arbitraria por parte de cada Gerente o Jefe de Servicio, sin informar previamente al trabajador ni negociar con sus representantes legales sobre los requisitos y criterios para la percepción, o no, del citado complemento”.

El sindicato solicitó por escrito a la Administración que el abono de dichos complementos se incluyera como punto de la orden del día en la Mesa Sectorial de Sanidad, además de recordarle que el Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 37, establece la obligada negociación colectiva de las retribuciones complementarias del personal en su ámbito respectivo, en este caso la mencionada Mesa Sectorial.

Relatan que “la Administración incluyó el tema en la Mesa Sectorial del 19 de octubre, admitiendo en parte la postura de nuestro sindicato y comprometiéndose a dar respuesta a nuestra demanda en un plazo no superior a 15 días, sin que hasta el momento hayamos tenido respuesta alguna”. Por ello, ante “este proceder de forma unilateral y arbitraria por parte de la Administración ha creado un rosario de agravios comparativos entre las distintas gerencias del IB-Salut”, se anuncian medidas legales.


Deja un comentario

Your email address will not be published.