Skip to content

Baleares cierra 2018 vendiendo más vivienda y un 8,3 por ciento más cara

Los precios continuarán aumentando en 2019

Son datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa
Son datos aportados por el portal inmobiliario Fotocasa

En Baleares, el aumento de las compraventas en 2018 cerrará en el 3,5 por ciento, con alrededor de 18.900 unidades. En 2019 seguirán al alza y crecerán un 9,3 por ciento, casi 6 puntos porcentuales más que el año anterior, hasta llegar a los 20.600 inmuebles. El mercado residencial español continúa su consolidación con signos positivos en los indicadores principales, pero la previsión es que para el próximo 2019 se estabilicen. Esto es lo que concluye la séptima edición del informe sobre el “Mercado residencial en España” que elabora la plataforma de investigación y análisis del sector Servihabitat Trends.

La situación en Baleares

En las Islas Baleares, se prevén casi 2.800 viviendas iniciadas para 2019, lo que supondría un aumento del 1,7 por ciento respecto a 2018, que terminará con poco más de 2.700 después de haber subido un 22,8 por ciento en relación a 2017. Se estima que habrá más de 2.400 viviendas terminadas en 2019, un crecimiento del 15,1 por ciento, que cerró 2018 con más de 2.100 unidades.

Se prevé que 2018 acabe con una reducción del 10 por ciento en el volumen de stock de viviendas nuevas, con casi 9.300 inmuebles. La tendencia continuará en 2019, con una reducción del 9,7 por ciento y casi 8.400 inmuebles al finalizar el año.

Si este año la estimación de los incrementos del precio de la vivienda serán del 5,8 por ciento de media en España, para el año que viene la previsión es que crezcan un 4,7 por ciento. Las Islas Baleares (8,3 por ciento) es la tercera comunidad con un aumento de precios mayor en España, junto con la Comunidad de Madrid (10,1 por ciento), Cataluña (9,0 por ciento) y el País Vasco (5,9 por ciento).

Subidas moderadas en 2019

Iheb Nafaa, Consejero Delegado de Servihabitat, destaca que “en el análisis que hemos realizado detectamos que todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para el próximo 2019, pero las subidas serán más moderadas. Nuestra previsión es que algunos indicadores, como son el precio de la vivienda o el número de viviendas iniciadas, lo harán acorde a unas perspectivas razonables y en sintonía con el contexto macroeconómico”.

Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda y, por consiguiente, al crecimiento de este indicador, destacan: el buen ritmo de creación de empleo que hace aumentar la renta bruta disponible de los hogares, la concesión de forma moderada de préstamos hipotecarios por parte de las entidades financieras y el continuo interés inversor en los inmuebles junto con las rentabilidades elevadas que generan los alquileres.

 

 

El precio de la vivienda aumentará

El valor medio de las compraventas es más alto en las Baleares, Madrid y el País Vasco, seguido en cuarto lugar por Cataluña, tanto en 2018 como en 2019. Respecto al año pasado, las que más aumentaron porcentualmente el valor de las transacciones fueron la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El esfuerzo medio que debe realizar un hogar en España para adquirir su vivienda ha aumentado hasta los 7,3 años de renta bruta destinada al pago de esta, aunque sigue siendo inferior al dato de 2007, cuando se requerían más de nueve años de ingresos brutos anuales.

 

 

El comprador extranjero

La presión de la demanda extranjera sobre el mercado vacacional continúa siendo elevada en Baleares, especialmente por parte del comprador británico, alemán y ruso en la zona de la costa.

En conjunto, en 2018 ha seguido el crecimiento en el mercado residencial español, tal como se desprende del análisis sobre el “Mercado residencial en España” de Servihabitat Trends, que también apunta a una cierta estabilización para 2019 tomando de base los principales indicadores del sector.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.