El Sindicat de Greuges de Menorca ha manifestado que “hay evidencias científicas de que, en la zona oriental de Menorca, se manifiesta un exceso de casos de cáncer que, potencialmente, está causado por la contaminación emitida por la central térmica situada en el puerto de Maó”. Este es el principal motivo por el que solicitan que “se desarrolle un procedimiento para medir todos los contaminantes relevantes; y que en todo momento se hagan públicos los niveles de contaminación ambiental, el potencial impacto en salud así como las medidas que se están tomando para corregir la situación”.
Desde el Sindicat invitan “a toda la sociedad menorquina, tanto a nivel institucional, colectivo, asociativo como individual, a adherirse a este manifiesto para lograr la descarbonización y transición energética de la isla en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”.
Recuerdan que “recientemente la Unión Europea se ha comprometido a impulsar y aportar fondos para iniciar la transición energética de la isla hacia las energías renovables” y piden que se informe a la ciudadanía de la situación actual de las negociaciones y del calendario previsto.