La percepción de los ciudadanos de Baleares respecto de la crispación es que está bastante arraigada (39,9% de) o muy arraigada (53,1%) en nuestra comunidad. Estos son lo datos de la encuesta realizada por GADESO que se pregunta “si esta percepción responde al hecho de sentirse objeto del ataque constante y furibundo por parte de los adversarios políticos hacia el partido en el que se da apoyo o si es consecuencia de que la crispación es interpretada como una estrategia que puede generar beneficio electoral.
En cuanto al partido que provoca más crispación, los encuestados creen que en el ámbito nacional son los independentistas, ERC y PDCAT (54,3%), y VOX (52,1%) los que más contribuyen a alterar el ambiente político. En Baleares, VOX (53,3%) y el PP (44,2%), son vistos como los más crispadores. GADESO señala que “en el caso del PP posiblemente arrastrado por las continuas declaraciones, fuera de tono y bastante radicales, de su líder nacional, Pablo Casado, que por el comportamiento de sus dirigentes baleares, bastante más moderados en su discurso”,
Según los resultados de la encuesta de GADESO “el principal factor que contribuye a la crispación es la clase política (42%), seguida por la inestabilidad política (38%) y la inestabilidad socioeconómica (20%).
Y, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de esta percepción?. En Menorca, el 27% de los encuestados cree que favorecerá un nuevo pacto entre los partidos de ixquierda; el 25% piensa que no cambiará nada; el 24% cree que favorecerá un pacto de la derecha y la extrema derecha; y el 19% opina que aumentará la abstención.