El proceso participativo sobre vivienda impulsado por el Consell de Menorca ha recibido 67 medidas para mejorar el acceso a la vivienda en la isla. La consellera de Vivienda y Participación Ciudadana, Cristina Gómez, ha señalado esta mañana que se pondrán en marcha 3 iniciativas: “incentivar a los hoteleros para que den opciones de vivienda a los trabajadores temporales que vienen de fuera, iniciar el programa de alquiler ético y organizar unas jornadas de co-housing donde explorarán alternativas a la vivienda privada“.
Según Gómez, “este proceso participativo no solo nos ha ayudado a concienciar sobre la problemática de la exclusión residencial en Menorca sino que además nos ha aportado propuestas originales sobre cómo podemos hacerle frente desde la administración y desde otros sectores”.
De las propuestas recibidas online, el 83% trataba sobre políticas públicas en diferentes ámbitos, el 75% mencionaba la necesidad de aumentar la oferta de pisos de alquiler, el 54% se refería al alquiler ético y el 44% estaban relacionadas de alguna manera con la vivienda pública. Otros aspectos tratados fueron el rol de los propietarios, los precios del alquiler, la concienciación de los turistas, la especulación inmobiliaria o la
precariedad laboral.
A partir de estos resultados se han elaborado los tres compromisos que el Consell de Menorca ha asumido.