Skip to content

El Plan Director de Son Catlar fija las líneas de investigación

Se estudiará la muralla defensiva y la parte interior del poblado

Son Catlar
Son Catlar
El poblado es conocido por tener la muralla perimetral más grande hallada en Balears perteneciente a este periodo.

El nuevo Plan Director para el poblado talayótico de Son Catlar, comprado el año pasado por el Consell de Menorca divide la investigación del yacimiento  en dos líneas prioritarias. Por un lado, seguir con el estudio del sistema defensivo del poblado: la muralla y las estructuras defensivas adosadas a la misma y por el otro en el estudio del interior del poblado para conocer cómo vivían sus habitantes.

En relación al estudio de las defensas de Son Catlar, el Plan Director prevé intervenir en una nueva torre, concretamente en la torre Norte donde se realizarán nuevos sondeos diagnósticos. Asimismo se seguirá con la intervención arqueológica en la puerta en codo, descubierta en el verano de 2017, con el fin de entender su funcionamiento y conectar estratigráficamente el interior con el exterior del poblado.

Con respecto al estudio del interior de Son Catlar, se plantea seguir con la prospección y documentación de las estructuras conservadas intramuros para obtener una visión lo más completa posible de su urbanismo y organización. También se plantea iniciarse la excavación de algunas zonas del interior del poblado tal como el círculo que se puede observar de manera parcial en el recorrido marcado para las visitas, la zona de la puerta Norte o un talayot.

Asimismo el Plan Director prevé la limpieza de vegetación y el control de las zonas con más peligro de desprendimientos a partir de las diferentes fichas de diagnóstico elaboradas. En estas se contemplan todas las patologías detectadas de las estructuras visibles del poblado. Esta primera recopilación de patologías a partir de las fichas permitirá a medio plazo elaborar un plan de conservación eficaz del yacimiento.

En cuanto a la difusión y puesta en valor del yacimiento, el Plan Director prevé establecer, a corto plazo, una estrecha relación con el Museo Municipal de Ciutadella para desarrollar una estrategia de difusión conjunta entre los agentes implicados en el trabajo en el yacimiento y el museo. Las primeras acciones con respecto a esta colaboración consistirán en establecer un programa anual de visitas guiadas al yacimiento. Asimismo se prevé organizar jornadas de puertas abiertas para explicar las novedades de la investigación efectuada en Son Catlar y la organización de jornadas, seminarios, exposiciones temporales y ciclos de conferencias relacionados con la divulgación científica.

A largo plazo también se prevé la construcción de un centro de interpretación y acogida de visitantes en el mismo yacimiento, que pueda consolidarse como un recurso de difusión más del poblado. Se prevé que este centro pueda disponer de tienda y también de servicio de bar, y se situaría en la zona de acceso al poblado, justo pasado el parking. Para instalar este nuevo equipamiento será necesario esperar a que los trabajos de investigación sobre el poblado generen los datos necesarios para crear un discurso más detallado.


Deja un comentario

Your email address will not be published.