Recibir estos datos hacen que hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos preguntemos si caminamos realmente hacia la igualdad. Los datos relacionados con las nuevas generaciones demuestran que aún queda mucho por conseguir y pintan un panorama verdaderamente preocupante: más de la mitad de los jóvenes españoles defienden tesis y actitudes machistas, como la dominación masculina y la violencia derivada de ésta como las amenazas “si me dejas”, controlar su móvil o grabar y hacer fotos de ella sin su permiso.
El último estudio “Jóvenes y género” de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) indica que el 56 por ciento de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años se encuentran polarizados en sus posturas frente a la igualdad de géneros, ya que un 56 por ciento se posiciona en un polo más resistente a reconocer la desigualdad y un 44 por ciento se muestra militante frente a estereotipos y creencias machistas.
En general, las mujeres son más “conscientes y equitativas” y los hombres más “tradicionales y sexistas” (39 %) o “negacionistas y conservadores” (17 %), según detalla el informe.
Estos dos últimos grupos, “sin situarse en el machismo extremo”, son mucho más proclives a enfatizar los estereotipos diferenciales y a visualizar las relaciones interpersonales de todos los tipos desde los roles más tradicionales de género y el ejercicio de la dominación masculina.
“Esta postura permite que justifiquen mucho más la violencia derivada de este tipo de relaciones de dominación, como grabar o hacer fotos a la pareja sin permiso, amenazar con hacerle daño si le deja, tratar de que no vea a sus amistades, decirle que no vale nada o controlar permanentemente dónde está”, señala.
Es un colectivo menos consciente de las desigualdades y, sobre todo, más reacio a que la sociedad adopte medidas contundentes para favorecer la equidad de género y penalizar los actos de discriminación.
Mayoritariamente masculino, destacan los más mayores (25-29) y los más jóvenes (15-19) y, en cuanto a la actividad y la clase social autopercibida, es relativamente más frecuente la representación de la clase media, media baja y baja, y congregan jóvenes con un menor nivel de estudios, que trabajan, o que compaginan estudios y trabajo.
Por contra, el colectivo de jóvenes “conscientes y equitativos” (44 %), representa la consciencia y el avance en cuestiones de equiparación de géneros: el que muestra una identidad menos estereotipada, una menor diferenciación en cuanto a los roles y las capacidades de hombres y mujeres y que apuesta por la movilización de medidas que fuercen el avance de mejores oportunidades para las mujeres en el acceso a la vida social, política y económica.
Es un grupo “abrumadoramente” femenino, con mayor presencia de jóvenes entre 20 y 24 años que en el resto de grupos y es un tipo en el que destaca la proporción de personas en paro o de quienes sólo estudian.