Més per Menorca ha conseguido que se apruebe este martes una propuesta para que el Govern balear compense con 16,5 millones de euros al Consell de Menorca para que éste haga frente a las sentencias derivadas de la protección del territorio sin contar con ninguna ayuda, a diferencia de Mallorca y Eivissa.
Finalmente, PP, PSOE y Podemos han rectificado los votos contrarios que habían emitido en otras comisiones parlamentarias y han aceptado esta colaboración, a través de una iniciativa de Més per Menorca que el diputado Nel Martí ha definido “de justicia”.
Martí ha declarado, tras la comisión, que a pesar de que no es la propuesta inicial, que era más ambiciosa, “es un acuerdo satisfactorio” porque “para Menorca supondrá 16,5 millones de euros”, y “libera el Consell Insular de una parte de la hipoteca “que debe pagar (29 millones de euros) a la promotora Cesgarden por la protección del territorio en 2003.
Més per Menorca se muestra satisfecho porque el Consell podrá ahora recuperar muchas inversiones al liquidar esta deuda, que actualmente supone más de un 70% del total de su pasivo.