La Presidenta del Consell Insular y titular de Ordenació Territorial, Susana Mora, acompañada por el director insular de Ordenación Territorial, Eduard Soriano, presentaron este viernes el documento para la aprobación inicial del Plan Territorial Insular. Lo hicieron en reuniones con diferentes representantes de los ayuntamientos municipales, las patronales y diferentes entidades y colegios oficiales.
El documento presentado incluye como grandes novedades la apuesta por el cambio de modelo energético, garantizar el acceso a la vivienda residencial, la ordenación de la vivienda turística, y las mejoras en la ordenación del suelo rústico.
En este sentido se prevé en el PTI un mapa de zonas prioritarias para la regulación y facilitación de la implantación de energías renovables en suelo rústico. De este modo, los proyectos de implantación de renovables en rústico que se sitúen en estas áreas prioritarias y todas las de autoconsumo verán reducido el tiempo de su tramitación.
Se propone que en las zonas urbanizables no desarrolladas se garantice una reserva del 50% del uso residencial a vivienda protegida.
En las urbanizaciones no turísticas, que incluyen Cala Llonga y Son Cabrises, se permitirá el alquiler turístico en viviendas unifamiliares. En las zonas residenciales de los municipios se permitirá el alquiler en viviendas unifamiliares. En zonas turísticas y núcleos tradicionales turísticos se seguirá permitiendo el alquiler turístico en todas las tipologías de vivienda. Por otra parte, en suelo rústico se incorpora la nueva figura de agroestada con las condiciones de la Ley agraria.
En el apartado de suelo rústico, se permitirá ampliar la vivienda para uso residencial hasta un 20% del volumen de la edificación principal. En relación a los hoteles rurales y agroturismos, se mantiene el límite de plazas de la ley agraria, 50 y 24 respectivamente. También se incorporan las condiciones de reducción de impacto ambiental como por ejemplo sistemas de recogida, tratamiento y evacuación de aguas residenciales y uso de energías renovables.
Susana Mora manifestó al respecto que «era necesario consolidar las políticas que estamos llevando a cabo en materia de energía y vivienda en el PTI. La definición y distribución en el territorio de estas dos materias de manera ordenada y planificada a largo plazo nos permite seguir dando pasos firmes y decididas en nuestra proyección de una Menorca más sostenible y comprometida con nuestro territorio y nuestra gente ».
Está prevista la celebración de una reunión técnica explicativa el miércoles 27 de marzo, a las 11.00h, para todos los sectores y técnicos de la rama. Esta reunión será conducida por la coordinadora del equipo redactor del plan, Ezquiaga Arquitectura, donde hará una exposición de las cuestiones más relevantes que aborda este PTI en el ámbito técnico. Durante esta sesión también se podrán plantear cualquier duda y cuestiones al respecto.
De este modo, el Consell ha hecho entrega a los sectores implicados en la redacción de la revisión del PTI con dos meses de antelación a la fecha prevista para la aprobación inicial por parte del Pleno Insular para que puedan hacer las aportaciones oportunas.