Toda una generación que viene de los más recientes años de la anterior crisis, no ven ninguna facilidad en el acceso al mundo laboral o a una mejora de sus condiciones en este ámbito.
Así, la precariedad laboral o la situación de paro es lo que predomina en la lista de temas a mejorar que se tienen los jóvenes entre 18 y 25 años. Es lo que más han señalado los encuestados (77%) respecto a otros temas como el acceso a la vivienda (59%), asuntos de índole económica (28%) y expectativas de un futuro incierto (27%).
Siempre según los datos de esta encuesta, dos de cada tres jóvenes vive en casa de sus padres y no cree que esta situación vaya a cambiar en breve. En cuanto a aspectos laborales, un 34% trabaja, un 30% está en el paro, un 24% estudia y un 9% trabaja y estudia al mismo tiempo. A un año vista, un 35% cree que su situación se mantendrá igual, un 18% espera que mejore laboralmente y un 15% cree que empeorará.
Este mismo estudio llega a la conclusión de que el 40% de los jóvenes se muestra interesado en la política, casi el mismo porcentaje que asegura que irá a votar y que tiene clara su opción. Respecto a su intención de voto se reparte casi igual entre centro izquierda e izquierda y centro derecha y derecha, mostrando también que las clases sociales medias-altas se decantan por la derecha mientras que las medio-bajas se decantan por la izquierda.
No obstante, casi el 70% de los encuestados resta credibilidad a los políticos por culpa de la falta de acción frente a la corrupción, porque no cumple sus programas o porque no representan bien a los ciudadanos.