El Catálogo municipal de caminos rurales elaborado por el Ayuntamiento de Ciutadella incluye un total de 85 caminos rurales, con una longitud total de 208.893 km. De estos 85 caminos, 52 se consideran de titularidad municipal clara, 9 son de titularidad municipal dudosa y se recomienda seguir investigando su propiedad, 7 son públicos pero propiedad de otras administraciones y, por último, hay 17 caminos que no disponen de indicios de titularidad pública y, por tanto, se consideran privados.
Este es el resumen del trabajo que ahora estudia el Consell de Menorca para emitir, en el plazo máximo de 3 meses, un informe vinculante. Una vez se incorporen al Catálogo las prescripciones que detalle el Consell, el Ayuntamiento lo podrá llevar a Pleno para que sea aprobado inicialmente y expuesto al público durante un mes. Con su posterior aprobación definitiva el Ayuntamiento incorporará al Inventario municipal de bienes aquellos caminos que el Catálogo considere de titularidad municipal.
Este Catálogo es un documento informativo que recoge las conclusiones de los trabajos de investigación sobre la situación de los caminos públicos o privados del término municipal respecto de la titularidad pública, el interés patrimonial o senderista.
La investigación y la justificación técnica son esenciales; la jurisprudencia es clara en el sentido de que la inclusión de los caminos en el inventario municipal debe estar justificada técnica y que debe basarse, si no en pruebas definitivas, al menos en indicios claros que acrediten la titularidad pública que fundamenta la inclusión los caminos rurales en el inventario municipal de bienes.
En el caso del Catálogo municipal de caminos rurales de Ciutadella, la mayoría de caminos incluidos tienen un uso público inmemorial, acreditado por la información archivística, bibliográfica y cartográfica recogida por los trabajos de investigación en cada ficha del camino. Muchas veces este uso público desde tiempos inmemoriales viene confirmado por la declaración como camino vecinal mediante declaraciones administrativas del siglo XIX, y debido a que las tareas para su conservación y el mantenimiento han sido asumidas por el propio Ayuntamiento. Algunos de los caminos incorporados al Catálogo son de uso público por cesión expresa de los terrenos al Ayuntamiento por parte de sus propietarios, con independencia de la forma (pública o privada) en que se ha instrumentado la cesión.
Hay que tener en cuenta que este catálogo no es un documento definitivo ni inmóvil; las fichas que incluye pueden sufrir algunas modificaciones en el futuro, debido, por ejemplo, a nuevos hallazgos de documentación histórica, nuevas investigaciones sobre caminos, mejores o diferentes criterios técnicos o jurídicos, resoluciones judiciales, firma de acuerdos con propietarios, cesiones o adquisiciones de caminos, expropiaciones o modificaciones que se puedan producir por la aceptación de alegaciones durante la fase de exposición pública.