En el Pleno que el Consell de Menorca celebra esta tarde se aprobará el VI Plan de Gestión del Patrimonio Histórico de Menorca que debe abarcar el bienio 2019-2020 y que contemplará “medidas de prevención y defensa contra los actos vandálicos que se han producido en algunos bienes de interés cultural, concretamente contra los grafitis, actividad ésta que antes se producía únicamente en zonas urbanas y que actualmente también se ha extendido de forma esporádica en el ámbito rural donde se encuentran prácticamente todos los yacimientos arqueológicos”.
El nuevo plan de gestión que se propone para el período 2019-2020 continúa la estructura marcada por los planes anteriores pero contiene una diferencia importante en relación a los dos anteriores y es que no hace referencia a la Candidatura de los bienes de la cultura de talayótica patrimonio mundial. Esto es así porque esta figura, la candidatura, tendrá su propio plan de gestión, tal como ICOMOS nos recomendó el año 2017.
Destacan como novedades también las tareas dedicadas a la conservación del patrimonio marítimo y del patrimonio inmaterial, en este último caso, sobre todo después de que la técnica de la construcción tradicional en piedra seca haya sido declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
Otros temas que se relacionan en este plan son los cambios producidos en la gestión de los grandes centros de conservación del patrimonio mueble y de difusión del patrimonio arqueológico de Menorca, como son el Museo de Menorca y el Museo Municipal de Ciutadella.
Finalmente, también se han ampliado los programas de conservación y difusión del patrimonio en los bienes que fueron adquiridos por el Consell de Menorca el año 2018, como son una parte importante del yacimiento de Trepucó y el poblado amurallado de Son Catlar, que eran antes de titularidad privada.