El próximo domingo, 12 de mayo, entra en vigor la nueva legislación que obliga a las empresas a llevar un registro de la jornada laboral de sus trabajadores y de las horas extra que realizan. Hasta ahora únicamente era obligatorio registrar la jornada en los trabajadores a tiempo parcial, o para el registro de las horas extraordinarias, pero a partir del domingo será obligatorio registrar cualquier tipo de jornada.
Esta nueva obligación la marca la aprobación, el pasado mes de marzo, del Real Decreto-ley 8/2019 de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.
La nueva medida implicará que las empresas tendrán que registrar las horas de inicio y de finalización de cada trabajo y de cada persona trabajadora. Además, el registro deberá conservarse durante 4 años, en los que permanecerá a disposición de los trabajadores, de sus representantes y de la Inspección de trabajo y seguridad social. Y el incumplimiento de esta obligación constituirá una infracción grave con sanciones entre 626€ y 6.250€.
PIME Menorca ha informado a las empresas asociadas que la nueva legislación no impone un sistema específico de control diario de la jornada al que queda sometida toda clase de trabajos. Será la empresa quien, hasta el momento o hasta que se regule de una manera más detallada, podrá elegir cualquier sistema de registro, manual, informático, por control remoto (a través de aplicaciones móviles), sistemas de huella dactilar y otros que cumplan con el objetivo de la norma y se adapten a las necesidades de la empresa.