Con esta foto el Museo de Menorca anunciaba una actividad sobre la indumentaria del siglo XVIII en Menorca. Su publicación en Facebook ha sido motivo de polémica. Como explica la directora del Museo, Càrol Desel, “jugábamos con el concepto de “roba de davall” y pusimos el título ¿Quieres saber qué hay debajo de esta falda?”. La imagen ha sido señalada como “machista y hecha desde un punto de vista patriarcal” y les han pedido que la retiren “si no queríamos recibir una denuncia”.
La respuesta en redes ha sido de apoyo a la actuación del Museo y Desel ha explicado que “nada más lejos de ser machistas” pero han cambiado la imagen para “no herir la sensibilidad de nadie”.
La actividad programada se realizaba con la colaboración de la entidad Arrels de Sant Joan que ya ha colocado la fotografía censurada en la portada de su perfil de Facebook como protesta por estas amenazas que han llevado a Càrol Desel ha preguntarse “hacia qué sociedad vamos que no se permiten estos juegos de palabras”.
… aclaremos que la imagen no ha sido censurada, sino AUTOcensurada, que es peor, pues mientras que la censura califica a los autores, a los censores, como gente de mente estrecha y con problemas de falta de personalidad y manías varias, la autocensura abre el camino a que las pobres personas de mente estrecha se crezcan e intenten imponer entonces sus miserias con aún más intensidad… y eso no… (por cierto, manumenorca suelta por aquí sus paridas, porque el Diario Menorca le ha vetado en sus foros… a buen entendedor…)