Skip to content

Sin acuerdo para garantizar la seguridad en las fiestas de Sant Joan

La Agrupación Sindical de Policías Locales de Menorca (CCOO) lamenta la pasividad de los alcaldes

A día de hoy no existe ningún municipio que tenga suficientes policías para asegurar las fiestas
A día de hoy no existe ningún municipio que tenga suficientes policías para asegurar las fiestas

La Agrupación Sindical de Policías Locales de Menorca (CCOO) ha expresado su “disgusto por la actitud recibida por parte de los Alcaldes de la isla, en relación a los necesarios refuerzos que los agentes realizan las Fiestas Patronales de nuestros pueblos“.

En un comunicado señalan que “resulta del todo incomprensible que hayan sido necesarios dos años para que se nos reconozca un derecho legítimo y cuando por fin, todos los informes presentados así lo demuestran, la Sra. Joana Gomila (Alcaldesa en funciones de Ciutadella y autoproclamada representante de todos los Ayuntamientos) se salta todo un Real Decreto y decide de manera unilateral que no necesita negociar las condiciones laborales de estos policías con nadie y que ella sola, puede hacer y deshacer a su gusto“.

La Agrupación Sindical de Policías Locales de CCOO recuerdan a Gomila los artículos del Real Decreto Legislativo 5/2015, que hacen referencia a los Derechos de los trabajadores públicos:

Artículo 31: Los empleados públicos tienen derecho a la negociación colectiva (…) para la determinación de sus condiciones de trabajo.

Artículo 33: La negociación colectiva de condiciones de trabajo de los funcionarios públicos estará sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negociadora, publicidad y transparencia y se efectuará mediante el ejercicio de la capacidad representativa reconocida a las organizaciones sindicales.

Artículo 37: Materias objeto de negociación. Las que afecten a las condiciones de trabajo y en las retribuciones de los funcionarios. Las referidas a calendario laboral, horarios, jornadas, vacaciones, permisos, movilidad funcional y geográfica (…) en aquellos aspectos que afecten a condiciones de trabajo de los empleados públicos.

Creen que la alcaldesa en funciones de Ciutadella “a 22 días de las Fiestas de Sant Joan, considera que no tiene porque atender a la Ley y tira así por tierra todas las negociaciones que se habían abierto hasta el día de hoy. Hemos intentado de todas las maneras posibles hacerla entrar en razón, pero ha quedado evidenciado que prefiere negociar la seguridad de estas Fiestas con una empresa privada y olvidarse de aquellos que tienen las competencias en materia municipal”.

Los policías locales de Menorca lamentan “enormemente la pasividad del resto de Alcaldes de la isla, quienes han preferido mirar hacia otro lugar y seguir haciendo campaña para las pasadas elecciones Municipales. Aprovechamos para recordarles que si bien es cierto que las Fiestas de Ciutadella son las primeras y probablemente las más importantes de la isla, al menos en cuanto a volumen de visitantes, a día de hoy no existe ningún municipio que por sí mismo tenga suficientes policías para cubrir los servicios mínimos que se requiere para asegurar que las Fiestas puedan ser disfrutadas con seguridad y que si no hay acuerdo, no vendrán policías de otros pueblos, ya que como saben, estos vienen de manera voluntaria y en su tiempo libre“.

Creen que “los Alcaldes no están nada por el trabajo de reunirse con nosotros. Prefieren agotar los últimos días de legislatura; unos tratando de llegar a acuerdos para coger silla y otros, replegando el papeleo de sus mesas, esperando que los Partidos encuentren dónde recolocarlos. Mientras tanto, los días pasan, los Policías esperan y las Fiestas quedan en el aire … Volveremos a probar suerte a partir del día 15, a ver si los renovados Alcaldes vienen con más ganas de trabajar que los que hemos tenido hasta ahora”.


Comments (2)

  1. Bajará el consistorio a los jocs des pla sin que haya ni un policía para protegerlos? Y que pasará si ocurre alguna desgracia? Que salga la alcaldesa a explicarlo. Los ciutadellencs y menorquines se lo merecen.

Deja un comentario

Your email address will not be published.