Skip to content

La Guerra Civil Bot en Menorca: Balears conquista Lleida en un año

Un hilo de twitter focaliza en España un algoritmo que se ha hecho viral en todo el planeta

Así se ve esta 'guerra civil bot'.
Así se ve esta 'guerra civil bot'.
En esta conflagración Balears invadiría con éxito la provincia de Lleida, al menos en el universo virtual.

Un inteligencia artificial, en este caso un algoritmo creado por ordenador, calcula las posibilidades de una ficticia guerra civil entre provincias. Y parece gustarle a las masas, que consumen de forma frenética contenidos en redes sociales.

Tal es el caso protagonizado por el hilo de twitter Guerra Civil Bot, que ha emulado al original que desarrolla una contienda en todo el planeta  y desde el pasado 30 de mayo narra cual juego de tronos una pugna a escala nacional entre las 52 provincias. Y en dicha guerra Menorca y Balears ya ha entrado. Así, en un tweet compartido durante este viernes se confirma que el primer ataque del ejército del archipiélago ha dado frutos positivos: las islas se han anexionado Lleida y su territorio aumenta. 

En poco más de dos días, el hilo y el perfil creado por Guerra Civil Bot ha cosechado miles de seguidores: 120.000 usuarios lo siguen en twitter y sus mensajes en esta red social son ampliamente compartidos.

La sombra del fake

En teoría, tanto la primera versión -lanzada a nivel mundial- como la española siguen los dictados de un algoritmo creado de forma artificial. De la misma forma que las famosas arañas de google -que nadie sabe como cambian sus preferencias- el autor del mismo apunta que el solo plasma los resultados. Sin embargo, algunos expertos han puesto en entredicho esta afirmación. Exponen que no es tan fácil crear un programa de este tipo y cuestionan la celeridad de la aparición de la versión española, quizá impulsada porque habían aparecido imitados. Otro punto en contra se centra en que parece que el responsable plasma resultados como si de una narración literaria se tratara.

El fenómeno de las historias 2.0

Y es que la aparición de hilos de twitter que se hacen virales no es nueva. Y en España se han dado casos muy notorios. Uno de los más conocidos -y que más mérito tiene- es el de Manuel Bartual, un dibujante y guionista que mantuvo en vilo a media España con una historia que cruzaba tensión y elementos paranormales durante unas vacaciones en un hotel. Fue todo un fenómeno y valió para que su autor ganara miles de fans. El universo 2.0 ya forma parte del día a día y como ocurre con todo hay quién con un trabajo bien hecho, una dosis de buena suerte y un poco de originalidad sabe sacarle provecho. El caso de la Guerra Civil Bot no será el último. Tiempo al tiempo.

 

Este es un artículo de J.L.García Llagües.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.