Este lunes 9 de febrero se inicia la campaña de prevención y lucha contra la plaga del picudo rojo, impulsada por el Consell Insular y la Agencia Reserva de la Biosfera. El objetivo principal de la campaña es transmitir a la población la necesidad de prevenir y luchar de forma conjunta contra la plaga del picudo rojo que ataca y mata las palmeras
El picudo rojo rojo fue detectado por primera vez en España en 1994 en la provincia de Granada y desde entonces se ha extendido en forma de plaga para casi la totalidad de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, llegando a Menorca en octubre del año 2013.
Actualmente Menorca dispone de un censo de 26.107 palmeras, 3.805 públicas y 22.302 privadas. Desde inicios del mes de octubre del año 2013 se han detectado 169 palmeras afectadas, de las cuales 100 están en tratamiento, 29 están saneadas y 40 se han tenido que eliminar.
Los propietarios, así como los Ayuntamientos, están obligados a retirar las palmeras afectadas porque si no se tratan las palmeras serán atacadas por la plaga y morirán. La única estrategia que se ha demostrado eficaz para proteger las palmeras es realizar entre tres y cuatro tratamientos al año.
El Consell Insular ha centrado sus esfuerzos en los últimos meses a inspeccionar y obligar a realizar tratamientos periódicos, para detectar posibles palmeras afectadas y evitar así que se comercialicen y se siga expandiendo la plaga.
La campaña que ahora se pone en marcha tendrá una duración de dos meses y estará formada por dos bloques. El primero será durante la segunda y tercera semana de febrero y recordará la obligación de podar las palmeras. El segundo será en marzo e incidirá en la necesidad de los tratamientos preventivos periódicos.